Libros

Libros

Los españoles leemos 13 libros al año

Somos el tercer país de la UE que menos gasta en ellos y dedicamos a la lectura 7 minutos al día

La Razón
La RazónLa Razón

Somos el tercer país de la UE que menos gasta en ellos y dedicamos a la lectura 7 minutos al día.

El libro sigue teniendo una gran importancia en la vida cultural española. Buena prueba de ello es que, según los datos del Observatorio de la Lectura y el Libro, la lectura de libros es la segunda actividad cultural favorita de los españoles, solo por detrás de escuchar música.

La lectura en España evoluciona a un ritmo positivo, alcanzando en 2015 un 62,2%, un dato que implica una subida de 3,5 puntos respecto a 2011. Mientras le lectura de otros materiales como publicaciones periódicas o cómics ha descendido en los últimos años, la lectura de libros no ha dejado de crecer, especialmente la realizada en el tiempo libre por motivos de entretenimiento. Los lectores de libros, además, son en su mayoría lectores frecuentes.

Interesante es también la constatación que son los menores y los adolescentes españoles son, por grupos de edad, los más lectores, aunque a partir de los 15 años comienza a abandonarse la lectura de libros en el tiempo libre a favor de otras actividades. A ello hay que añadir que son las mujeres son quienes leen más libros que los hombres, y más durante su tiempo libre.

Los españoles, según el citado estudio, leemos una media de 13 libros anuales, 2 más que hace cinco años, y dedicamos una media de 7,6 horas semanales a una actividad que realizamos principalmente en el hogar, donde disponemos, de media, de 227 libros.

¿Y el libro digital? La lectura digital de libros muestra una gran evolución en los últimos años: más del 27% declara leer libros en este formato. A partir de la adolescencia comienza a crecer la lectura digital de libros.

A nivel europeo, España es el tercer país de la Unión Europea (UE), junto con Malta y República Checa, cuyos hogares menos gastan un libros, periódicos y papelería, según datos publicados este lunes 23 de abril por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, con motivo del Día del Libro.

En total, en 2016 los hogares de la UE gastaron más de 90.000 millones de euros –lo que supone el 1,1% de su gasto de consumo total– en libros, periódicos y artículos de papelería.