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Los Premios LUX de Fotografía Profesional, reunidos en una exposición

El Centro de Fotografía EFTI muestra en una amplia exposición en Madrid las imágenes galardonadas con los Premios de Fotografía Profesional LUX 20012, considerados los Goya de la fotografía, que anualmente son otorgados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE).

Desde publicidad, moda y belleza, bodegón, industrial, arquitectura, interiorismo o proyecto personal hasta retrato, reportaje social o paisaje, entre otras categorías, la exposición ofrece un amplio y completo panorama de la fotografía profesional actual de la mano de los más destacados fotógrafos del sector.

En su veinte edición, más de 1.900 obras de fotógrafos de catorce comunidades autónomas se presentaron a unos premios que son referente de la fotografía profesional en España. Las fotografías galardonadas fueron seleccionadas por un jurado en el que participaron destacados nombres relacionados con el sector.

Este jurado estuvo compuesto en Madrid por Luis Malibrán, Alejandro Castellote, Guillermo Asián, José Luís Amores, Joseph Martínez, Angelica Heras, Mario Sierra, Alberto Yagüe y Julio Moya, y en Barcelona por Josep Mª Roca, Carlos Puig Falcó, Leopoldo Pomés, David García, Pere Vivas, Lucía Ferrater, Michele Curel, Emili Sánchez y Laura Terré.

Las sesenta y cinco imágenes que forman la exposición reflejan el objetivo del jurado en cuanto a calidad, innovación, adaptación a una idea o concepto y capacidad de comunicación de la obra.

Así se aprecia en el LUX de Oro de Publicidad otorgado a Gonzalo Puertas, uno de los fotógrafos publicitarios más galardonado durante los últimos años y poseedor de diez premios LUX en diferentes categorías.

El trabajo galardonado lo realizó Puertas para una empresa de "búsqueda de talentos", que lleva a cabo su trabajo en todo el mundo, y en él refleja "a unos ejecutivos pillados in fraganti en mitad de la selva, encima de un árbol o dentro de un pantano", comentó el fotógrafo durante una entrevista con Efe.

La campaña trata de mostrar como esta empresa se desplaza a cualquier lugar para buscar talentos en los sitios más recónditos. "Tomé las imágenes en la Laguna del Campillo, en Rivas Vaciamadrid, y posteriormente las trate con bancos de imágenes", recordó Puertas, que en su trabajo parte de la idea presentada por un creativo.

"En base a esta idea, la realización, la manera de resolver, la estética, la forma de iluminar, son aspectos sobre los que decido yo personalmente, aunque hay casos en que te dan todo muy cerrado", comentó el fotógrafo que ha centrado sus doce años de actividad profesional en la fotografía publicitaria.

Contemplando las imágenes que forman la exposición, que estará abierta hasta el 11 de enero, "se puede apreciar algo en común en la forma de trabajar de todos nosotros, que es completamente diferente de lo que hacíamos hace seis años. Creo que dentro de lo diferentes que somos, hay una estética, una corriente similar".

Gonzalo Puertas, uno de los profesionales más galardonados, lamentó el que la fotografía publicitaria se encuentre "bastante en la sombra"y reconoció que los fotógrafos que se dedican a ella son "más mercenarios".

En términos similares se expresó Jesús M. Chamizo, ganador del LUX Industrial por su particular forma de fotografiar las instalaciones de una fabrica dedicada a construir motores para aviones.

Galardonado también en anteriores ediciones de los LUX y con destacados premios a lo largo de su trayectoria, Chamizo suele introducir en su trabajo un punto de vista "más atrevido y personal"ya que su intención es poder combinar la fotografía publicitaria con la artística.

Aunque se trate de un encargo, "es muy importante la forma de mirar, la magia que eres capaz de plasmar", comentó a Efe Chamizo, al que le gusta encontrarse con las imágenes, "que estas me sorprendan".

Para Chamizo "es un gran reto sacar vida de algo que en principio no la tiene", como un motor de avión, pero este desafío hace que se siga emocionando cada vez que tiene que enfrentarse a un trabajo.