MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
19:04
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Luz Casal, toca ventilar

Con el nuevo disco, «Que corra el aire», ya en el mercado y con material inédito después de cuatro años, la cantante comienza el viernes 16 una gira que le llevará por España, Francia y Bélgica

  • Luz Casal vuelve con nuevo disco y una gira que comienza esta semana en Avilés (Asturias)
    Luz Casal vuelve con nuevo disco y una gira que comienza esta semana en Avilés (Asturias)

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 05:38h

Comentada
Juan Beltrán.  12/3/2018

No sacaba un disco con canciones originales desde 2013. Bajo el sugerente y significativo título, «Que corra el aire», Luz Casal publica un nuevo álbum con once canciones, diez de composición propia más «Amores», un homenaje a su admirada Mari Trini, de la que piensa que «no ha recibido el reconocimiento que se merece». Su título alude «a la necesidad de aire fresco que ventile pensamientos y situaciones que no nos gustan», comenta. «Lo de ventilar es una imagen de la infancia, un referente de mi madre, que tenía mucho afán en ventilar la casa y viene a significar la necesidad de quitarte lo malo, de “apartar” para que entre aire puro». Un disco que recoge el bagaje de toda una carrera. «Todos mis discos reflejan un periodo de mi vida. Se puede considerar de madurez en el sentido de que ahora escribo y compongo mejor. Lo que me están dando estos momentos de mi vida es la gratificación de cierto estudio y búsquedas que me hacen conocer mejor las herramientas para desarrollar las canciones. Soy más puntillosa en los textos, no me conformo con los primero que se me ocurre. No tengo sensación de haber perdido espontaneidad con el paso del tiempo, pero he añadido la vivencia y un mayor conocimiento para escribir y componer».

Un disco, como todos los suyos, con variedad de estilos, rock, boleros, baladas... «Siempre he tenido esa necesidad, es una manera de diferenciar, o reflejar, los distintos momentos, sentimientos y sensaciones por los que uno pasa». De un libro, de un viaje, una imagen o una emoción, puede surgir una idea, una canción. «Si estás despierta, si tienes estímulos suficientes, cualquier lugar vale para componer, en cualquier momento puede pasar algo, encenderse la luz, encontrar una letra, un título... pero hay que estar despierto. Creo mucho en las consecuencias del trabajo y de la dedicación». En cuanto a las letras, Casal es una artista que las cuida, que quiere transmitir con ellas. «Cuando tratas temas universales, al final acabas poniendo frases y palabras que todo el mundo conoce, pero creo que hay que darles personalidad, un punto de singularidad, incluso en canciones ajenas. No quiero aleccionar, pero hay valores muy preciados para mí, como la verdad, que están presentes. Me cansa, me harta y desespera la cantidad de mentiras que se aceptan como natural. Temas como la escasez de tiempo me importan y creo que lo comparte mucha gente que me sigue. Trato de hablar de objetivos o cosas que nos preocupan porque están en el día a día». Y así, «Volver a comenzar» es un himno a «tirar palante»; «Lucas», es un tema dedicado a un niño amigo que falleció a esa personita y su drama familiar; «Miénteme al oído», sobre la verdad y la mentira; «Morna», dedicada a los exiliados de Cabo Verde; «La única verdad» busca la esencia, lo puro, la verdad; algo muy importante para una persona como yo que detesta la mentira; «Días prestados», nos invita a aprovechar el momento, estamos aquí de paso; «Meu pai» expresa el dolor «por la pérdida de mi padre»; «Tanto ruido», sobre el ruido que anula la capacidad de pensar y razonar: «El ruido que provocan los demás y el que yo añado, el íntimo», comenta.

Productor personal

Para la producción del álbum, Casal escogió personalmente al productor español Ricky Falkner, que ha trabajado con gente como Love of Lesbian, Sidonie o Quique González. Por primera vez, todo el disco se ha grabado y mezclado en nuestro país. «Elegí a Ricky de manera casi irracional, escuché un trabajo que producía él y pensé que era muy delicado y espléndido, que él era la persona, tuve esa especie de iluminación o de claridad. Quería grabarlo en España, no me veía haciéndolo fuera como en la mayoría de mis discos». Todas las canciones se tocaron en directo con músicos como Jairo Zavala (Depedro), Diego García, «El Twanguero», Xavi Molero, Martín Bruhn, Josep Mª Baldomá, Tino di Geraldo y el propio Ricky. Para La cantante «ha sido una de las grabaciones más placenteras que he hecho; se creó un ambiente que fue como algo mágico, tan fluido que no hubo momentos de tensión. Y ese espíritu de todos a uno es lo que hemos querido transmitir en las fotos que lo acompañan, nos parecía muy importante que se percibiera esto, un ambiente, una sonoridad, una magia que otras veces buscas y no sale y aquí surgió sola».

Álbum que ya está en el mercado y que se redondea con la «tourneé» que el 16 comienza en Avilés para recorrer media España, intercalando entre estos conciertos incursiones en territorio francés y belga. «Una de las cosas que vamos a hacer, y no hemos hecho nunca, es presentar el disco tal cual, en el mismo orden en el que aparecen las canciones», concluye.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs