Manuel Borja Villel ya tiene nuevo destino: ficha por la Generalitat de Cataluña
El ex director del Reina Sofía durante 15 años regresa a la que fue su casa, Barcelona, donde dirigió la Fundació Tàpies y el CCCB
Creada:
Última actualización:
Han pasado apenas tres meses desde que anunciase que no se presentaría a la reelección como director del Museo Reina Sofía y Manuel Borja-Villel ya tiene nuevo destino que, en cierta forma, será un regreso al origen: a falta de publicación oficial, será el fichaje de la Generalitat de Catalunya para asesorar en el proceso de ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y aportar una visión de conjunto a toda la red de museos catalana. Así, Borja regresa a Barcelona, que fue su casa, y donde dirigió el Macba y la Fundación Tàpies.
Según avanzó "La Vanguardia", el lugar de destino sería un puesto de nueva creación que depende del "Programa temporal para el desarrollo y encaje en el sistema museístico de arte del proyecto de ampliación e impulso del Museo Nacional d Are de Cataluña", un proyecto aprobado por el ejecutivo catalán en febrero. La Generalitat no se ha pronunciado al respecto de las informaciones, pero, según se ha adelantado en algunas informaciones, Borja-Villel tendría categoría equiparable a la de un director general, con un sueldo máximo de 99.000 euros.
El ex director del Reina Sofía se enfrentará así a la tarea de ampliar y reordenar el MNAC, que ya tomó decisiones clave en este sentido: así, decidió en 2019 trasladar su colección de Arte Moderno, las exposiciones temporales y los espacios para actividad educativa y programas públicos al Pabellón Victoria Eugenia. El resto de la colección y las nuevas dependencias están bajo un proyecto cuyo actual director, Pepe Serra, ya había convocado a Borja Villel como asesor externo, pero ahora se implicará de lleno en la tarea.
Fuentes de la Conselleria de Cultura, que no confirman la elección de Borja-Villel, han indicado a Europa Press que la persona encargada debe ser "experta en el sector museístico y con una mirada externa y amplia sobre las oportunidades, retos y posibilidades" derivadas del proyecto de ampliación. El perfil del nuevo encargado, que prevén anunciar después de Semana Santa, deberá tener contactos internacionales en el ámbito de la gestión museística para convertir a Cataluña en referente y liderar, sobre todo, la gestión de la ampliación "hacia fuera, no hacia adentro".
Por eso, estas mismas fuentes han recalcado que es una decisión que debe presentarse y ser aprobada por el patronato del MNAC y los demás agentes implicados, y que no será hasta entonces que anunciarán el nombramiento, y han remarcado la confianza de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en el director del MNAC, Pepe Serra. En todo caso, la persona elegida para el puesto "liderará un espacio de reflexión sobre el sistema de museos catalán".