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María Ritter: "Apostamos por una cocina apta para todos los bolsillos"

Directora de la Guía Repsol
larazon

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Encabeza el proyecto de modernización de la guía que cumple 40 años y para festejarlo, San Sebastián acoge el lunes la ceremonia de entrega de los nuevos Soles Repsol
Le fascina tanto la buena mesa y comer rico como el halo de magia que se forma alrededor de ésta. A María Ritter (Bogotá, 1974) se le llena la boca de ilusión al hablar del proceso de transformación de la publicación, referente del viaje por carretera en España. El año pasado, un 20 por ciento de turistas vinieron motivados por la gastronomía y lo que más valoraron fue las materias primas, las tapas y la hospitalidad, ¿Cuántas veces habremos abierto la guantera para echar mano de ella? Para celebrar su cuarenta cumpleaños, la ciudad donostiarra acoge hasta 2021 una gala a la que asistirán los cocineros ya reconocidos con los brillos y los nuevos, que entran a formar parte del olimpo culinario. ¿Otra novedad? Los galardones son diseño de Luis Úrculo.
–La guía se encuentra en plena transformación. ¿Qué aportará de nuevo al usuario?
–Contará con un renovado formato, material editorial y aplicación móvil gratuita. Los soles y las clasificaciones están evolucionando también. Hemos acompañado durante 40 años a los viajeros en una de las experiencias que más felicidad y placer aportan.
–Al plantearse la modernización, ¿qué tuvo en cuenta?
Estudiamos para quién trabajamos y sus necesidades. Qué espera y piensa de ella del usuario. Hemos comenzado esta etapa con el lanzamiento de «Inspiraciones», un cuaderno de viaje que une gastronomía y turismo.
–¿Con qué ayuda cuenta?
–Con el Basque Culinary Center para desarrollar el sistema de calificación. Si somos el referente en información culinaria local es necesario añadir otras categorías útiles. Un buen restaurante, cuyo menú cuesta 200 euros, no puede faltar, pero tampoco ese establecimiento en el que se come la mejor tortilla, el mejor sushi o se bebe el mejor vermut, porque es lo que busca la gente. Queremos facilitar una cocina democrática, abierta a todos los bolsillos.
–Entonces María, renovarse o morir, ¿verdad?
–Sí. Han sido cuarenta años recopilando información al tiempo que recorríamos las carreteras, de ahí que nos diferenciemos al ofrecer el conocimiento local. Es decir, están las carreteras más recónditas, los mercados y los establecimientos más especiales de cada lugar.
–Yo reconozco estar enganchada a la App.
–No me extraña, jajaja. Cuenta con la inteligencia artificial de IBM Watson y está diseñada como si de un grupo de chat se tratara. Es como si fuera ese amigo que tienes en el País Vasco o en Baleares, por ponerte un ejemplo, al que preguntas a dónde tienes que ir antes de viajar. Ese tipo de conocimiento es el que nos distingue. Contamos con una red de corresponsales en toda España.
–España tiene 37 restaurantes con tres soles. Solo dígame, ¿cuántos sumaremos a partir del lunes?
–Te diré solo que España cuenta con mucho talento.
–En la pasada edición, Dstage y Disfrutar fueron los protagonistas. Se reconoció la vanguardia culinaria.
–Este año también apostamos por la visibilidad de la mujer en la cocina. Tienen mucho que decir.
–¿Quiénes otorgan los Soles?
–Contamos con los componentes de la Real Academia de Gastronomía y de las academias regionales. Solo la de Andalucía la forman 52 personas, que funcionan, en algunos casos, como inspectores. También, hemos sumado un grupo de expertos, que nos aportan la visión del comensal, su experiencia como consumidores. La gente reserva antes dónde va a comer y luego elige el lugar a visitar. Es una tendencia en auge.
–¿Qué busca el viajero del siglo XXI?
–La información que le aporta una persona local. Y, por supuesto, busca obtener varias alternativas según el tipo de viaje que emprende.
–¿Cuál es la tendencia en auge?
–Reivindicamos el «slow travel» del placer de viajar. La nueva app revoluciona los viajes por carretera. Ofrece más de 1.500 planes exclusivos, 528 restaurantes clasificados con uno, dos y tres Soles y más de 8.000 localidades a descubrir.
–¿Qué comunidades autónomas han evolucionado más?
–Andalucía. Málaga está que se sale.
–¿Siguen de cerca a las nuevas promesas de la cocina?
–Por supuesto. De ahí la alianza con el Basque Culinary Center.
–María, ¿dónde come usted por placer?
–En mi casa y cuando salgo, escojo un establecimientos en los que me siento cómoda, además de valorar comer rico.
–¿Qué tal lleva las comparaciones de Repsol con la guía Michelin?
–Tienden a compararnos, pero lo cierto es que tenemos posicionamientos diferentes. Somos un referente gastronómico con conocimiento de lo local. Repsol y Michelin tienen dos enfoques muy diferentes.
–¿El proceso de renovación cuando culmina?
–El año próximo. Tenemos que estudiar qué parte continuamos en papel y cuál no.