Sección patrocinada por sección patrocinada

SGAE

Más control y transparencia en la SGAE

La entidad de gestión aprueba un nuevo texto para sus estatutos que tendrá que ratificarse el 24 de junio en Asamblea General

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, junto a Miguel Ángel Recio, director general
La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, junto a Miguel Ángel Recio, director generallarazon

La entidad de gestión aprueba un nuevo texto para sus estatutos que tendrá que ratificarse el 24 de junio en Asamblea General

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado este martes un nuevo texto de los Estatutos de la sociedad, que asume y responde a la totalidad de las exigencias legales derivadas de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, informe Ep. La entidad ha destacado que estos Estatutos deberán ser ratificados por la Asamblea General de la sociedad, que se celebrará el próximo 24 de junio.

En concreto, estos nuevos estatutos contemplan la creación de un órgano de control y supervisión, denominado Comisión de Supervisión, cuyo objetivo es el control permanente de los órganos de gobierno. Tal y como destaca la entidad de gestión, las modificaciones introducidas suponen "una mayor exigencia de transparencia, además de reforzar la supervisión a través de nuevos mecanismos de control".

Transparencia por la que se abogaba desde el Ministerio de Cultura y que ha esgrimido en numerosas ocasiones el titular de departamento, José Guirao, quien no ha dudado en criticar la opacidad de determinadas prácticas de la sociedad de gestión, que atraviesa uno de los momentos más convulsos de su historia.Asimismo, la Junta Directiva ha ratificado el acuerdo tomado el día anterior por el Consejo de Dirección sobre el desarrollo del voto electrónico para las asambleas y los distintos procesos electorales, una decisión que responde al "deseo de ofrecer las máximas posibilidades de participación a los socios".

Además, la Junta también ha acatado la decisión de la Comisión Deontológica, a pesar de no estar de acuerdo con el dictamen que ha emitido y que considera "un tratamiento injusto con los miembros afectados". Por otro lado, la Junta Directiva ha aprobado que los repartos de derechos correspondientes a diciembre de 2018 y junio de 2019 incluyan el límite del 20 por ciento a lo recaudado por la música emitida en televisión en la franja nocturna.

Tal y como señala la entidad, las decisiones adoptadas por la Junta Directiva de la SGAE "se corresponden"con las distintas exigencias que tanto el Ministerio de Cultura como la Confederación Internacional de Autores y Compositores (CISAC) requerían de la sociedad española. En este sentido, manifiesta "el cumplimiento fehaciente"de los compromisos expresados por Pilar Jurado como presidenta de la SGAE desde que tomó posesión el pasado 27 de febrero.