Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Medina del Campo, más corto y mejor

El festival de cortometrajes galardona a Arantxa Echevarría con un Roel de honor por "Carmen y Lola", así como a María León y Javier Rey por su papel en "Sin fin", el nuevo filme de los hermanos Alenda

"Carmen y Lola"cuenta la historia de dos adolescentes gitanas
"Carmen y Lola"cuenta la historia de dos adolescentes gitanaslarazon

El festival galardona a Arantxa Echevarría con un Roel de honor, así como a María León y Javier Rey por su papel en el nuevo filme de los hermanos Alenda

Ayer se inauguró la Semana de Cine de Medina del Campo, festival que cuenta con un enorme prestigio y donde proyectan cortometrajes nacionales e internacionales, pero me pregunto en qué cine se proyectarán después. Este certamen otorga premios de honor llamados Roel que este año ha merecido Verónica Forqué, mientras que Arantxa Echevarria ("Carmen y Lola”) recibió el galardón de directora del siglo XXI y María León, el de actriz del siglo XXI. Por su parte, Javier Rey fue premiado como actor del siglo XXI. Como este evento se celebra todos los años, pronto se les va a acabar la plantilla de actores, actrices y directores.

Por otra parte, para ampliar la oferta dentro del cortometraje existe una sección de género fantástico, así como de conciertos, encuentros, charlas, etc... y también largometrajes nacionales e internacionales, un apartado que enmascaran como cosecha dorada y que me recuerda lo que alguien dijo una vez no hace mucho: "Los festivales son el último refugio del cine".

Hay ciudades que ya no tienen salas. Durante los festivales importantes, como Berlín, Venecia y Cannes, se publican crónicas en los periódicos, pero tampoco llegan a los cines todas las películas que allí se proyectan. Existen ya otros tipos de diversión como el móvil, la tablet, internet, las cadenas de tv y online con películas 24 horas, etc.

Aunque es de agradecer el entusiasmo de algunas personas que creen en el formato del cortometraje, ya que aquí llegan multitud de trabajos, por lo que se ven obligados a hacer una criba. Siempre será importante cualquier manifestación que vuelva a traer público a los cines. Debemos exigir que Medina del Campo siga en la brecha.