MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
23:08
Actualizado

Mendoza, música sin ultraprocesados en tiempos de Rosalía

La banda presenta su primer disco de estudio el próximo sábado 15 de junio en la sala Rock Palace de Madrid

  • La banda madrileña "Mendoza"
    La banda madrileña "Mendoza"

Tiempo de lectura 2 min.

12 de junio de 2019. 11:35h

Comentada
A. Nieto.  12/6/2019

ETIQUETAS

Mendoza es el nombre de la banda madrileña de pop que pretende recordar a los amantes de la música popular cómo suenan los instrumentos y las voces “de verdad”. Con un sonido orgánico, sin los artificios, filtros y la electrónica que dominan prácticamente todos los ámbitos de la música actual, Mendoza presenta su primer disco de estudio: ‘Grieta de timidez’. La grabación del disco, producido por Diego Galaz (también productor de La M.O.D.A y Pedro Pastor), tuvo lugar durante el mes de febrero de 2019 en Funkameba Studios y corrió a cargo del músico y productor Santi Sweetfingers Martín.

Mendoza presentará sus canciones el sábado 15 de junio a la hora del vermú (12.30 horas) en la sala Rock Palace de Madrid (Calle Vara del Rey, 6). El concierto (10 euros venta anticipada y 15 euros en taquilla) servirá también para promocionar la música entre los más pequeños, ya que la entrada para menores de 16 años es gratuita.

Abrirá el concierto la artista Diana Erenas, que acaba de publicar su primer tema, La tristeza, con el que presenta ‘La teoría del alma’, un disco conceptual producido por Paco Salazar.

‘Las ganas’ es el nombre de la canción con la que Mendoza presenta su disco gracias a un videoclip dirigido por el cineasta Guillermo Rodríguez Marruecos y la directora de fotografía Sara Almonacid. El rodaje del videoclip tuvo lugar a finales de abril en diferentes localizaciones de Madrid como la Gran Vía, el parque del Oeste o la Casa de Campo.

Un disco para una generación

Mendoza es fruto de la confluencia de varios músicos con proyectos dispares, pero acostumbrados a compartir escenario con grandes artistas como Izal, Luna, Miss Caffeina, La Habitación Roja, Álvaro Soler, Alis o Mäbu. La banda está compuesta por Rodrigo Domínguez (guitarra acústica y voz), Bert Posada (guitarra eléctrica), Adrián Díaz-Caneja (bajo), Dani Red (Hammond, Rhodes y acordeón) y Josh Hannaby (batería).

El sonido de Mendoza crece a partir de la influencia de artistas como Damien Rice, Ray Lamontagne o el británico Paolo Nutini. En ‘Grieta de timidez’, que ya está disponible en plataformas digitales como Spotify, se aprecia claramente la herencia de la música negra de Estados Unidos en las guitarras y en el ardiente sonido del órgano Hammond de los años 40 con el que grabaron el disco. Las aportaciones sonoras del productor Diego Galaz, conocido también por su faceta como músico en el dúo folclórico castellano Fetén Fetén, están muy presenten en la grabación. De hecho, en ‘Quise huir’, el tema más animado del grupo, se puede escuchar el serrucho, instrumento insólito que domina el productor burgalés.

Las letras de Mendoza, escritas en su totalidad por Rodrigo Domínguez, evocan pasajes costumbristas de la vida de toda una generación a través de las metáforas. La ironía y el sarcasmo también son figuras retóricas habituales en este primer lanzamiento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs