MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
09:53
Actualizado

Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, «llena de tristeza, pero tranquila»

Tiempo de lectura 2 min.

18 de abril de 2014. 20:40h

Comentada
18/4/2014

La viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, está "llena de tristeza" por el fallecimiento del premio nobel, dijo un amigo de la familia y reconocido periodista mexicano después de salir hoy de la vivienda del autor.

"Está bien, contesta constantemente al teléfono, llena de tristeza, pero tranquila", afirmó Jacobo Zabludovsky, en el pasado una de las figuras más importantes de la cadena de Televisa y que ahora tiene programas de radio y columnas periodísticas.

Zabludovsky hizo sus declaraciones al salir de la vivienda del autor, en el sur de la capital mexicana, donde Gabo murió ayer, a las 14.00 hora local (19.00 GMT), a los 87 años.

El periodista calificó a García Márquez como un "gran maestro" y un hombre "muy querido". "Es un luto nacional (...). Para mí era el escritor más importante en todo el mundo en este momento", añadió.

En el momento que el periodista estaba haciendo sus declaraciones llegó al domicilio de García Márquez un arreglo floral de margaritas blancas y rosas blancas, enviado por la cantante colombiana Shakira.

"Mi más sentido pésame, Shakira", decía la tarjeta que lo acompañaba.

Por otra parte, se desconocen detalles sobre si el cuerpo del premio nobel fue incinerado ya; ayer fue trasladado a una funeraria del sur de la capital, pero el acceso está restringido y telefónicamente no facilitaron información.

No obstante, fuentes de la funeraria confirmaron a Efe que sí existe un horno de cremación allí, por lo que es posible que se cumpla con la incineración en ese mismo lugar, si no se ha hecho ya.

Una de las principales funerarias de México confirmó que sólo se puede proceder a la incineración después de 12 horas desde el fallecimiento, un plazo que ya se ha cumplido.

La familia, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó anoche de que en la funeraria donde fueron depositados ayer los restos no habría honras fúnebres y dijo que su cuerpo será incinerado en privado.

No ha habido nuevos datos en ese sentido, y, de hecho, Conaculta ha repetido hoy el mismo mensaje.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs