Merkatua, la explosión del arte en Navarra

Cerca de 1000 profesionales relacionados con las industrias culturales y creativas han pasado por Pamplona en 948 Merkatua, el Mercado de las artes de Navarra, cuya segunda edición se clausuraba ayer después de tres intensas jornadas con más de 180 propuestas de diversa índole. Las conferencias, talleres, reuniones, presentaciones y debates durante las sesiones matinales, dentro del auditorio y palacio de congresos Baluarte, han dado paso por las tardes a la exhibición artística, abierta al público en general, en una decena de sedes que permitían ver la ciudad como un gran escenario.

Cine, teatro, artes plásticas y visuales, música, circo, danza... Todas las disciplinas tienen cabida en este evento organizado por el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, que trata de dar visibilidad a la creación local y, al mismo tiempo, fomentar el intercambio con los creadores procedentes de otros lugares. País Vasco y Aquitania han sido este año los territorios invitados como participantes de las propuestas artísticas. Asimismo, en su afán por abrir paulatinamente su radio de influencia, 948 Merkatua ha contado en esta segunda edición con la presencia del Gobierno de Aragón y la eurorregión Pirineos-Mediterráneo, compuesta por Cataluña, las Islas Baleares, la antigua región de Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées.

Del pop electrónico de La niña hilo al rock urbano de Bocanada, pasando por el trabajo en solitario de la aplaudida arpista Alicia Griffiths, la oferta musical, con numerosos conciertos en vivo, se ha caracterizado, sin duda, por la variedad. Nominada en los European Films Awards, Un día más con vida, la película de animación sobre Kapuscinski que han dirigido Raúl de la Fuente y Damián Nenow, se presentaba como uno de los platos fuertes en el apartado de cine. En cuanto a artes escénicas, él gran atractivo ha sido el estreno de Catástrofe, la última obra del dramaturgo Antonio Rojano, una función dirigida por Íñigo Rodríguez-Claro sobre cómo la memoria y la realidad están siempre atravesadas por la ficción.

En el marco de 948 Merkatua, está teniendo lugar, además, la ‘2ª Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes’, que permanecerá abierta hasta el domingo 25 y cuya programación combina las actividades para el público infantil con las presentaciones de libros y de obras musicales.