Música

Mocedades: «Quieren subirse al carro de nuestro éxito»

La líder del grupo, Izaskun Uranga, celebra los 50 años de «Eres tú» y normaliza las polémicas vinculadas al grupo

MADRID, 30/01/2023.- Los integrantes del grupo 'Mocedades' asisten al acto de entrega del premio Estrella del Siglo que el Instituto Latino de la Música concede al grupo en reconocimiento de la amplia trayectoria en la música hispanoamericana. EFE/ Eduardo Oyana
José Miguel González (segundo por la izquierda) e Izaskun Uranga (cuarta), ayer posando junto al resto del grupo Mocedades en el Ateneo de MadridEduardo OyanaAgencia EFE

Al pensar en Mocedades, quizá tararee de manera casi inconsciente una melodía que cautivó al mundo en 1973. Fue aquel año cuando el icónico grupo no ganó, pero sí se hizo con el reconocimiento internacional gracias a «Eres tú». Aquella canción hizo que España quedase en el séptimo puesto de Eurovisión, pero su éxito fue tal que parecía que había ganado la competición europea. Ya no solo por tratarse de una canción que hoy día continúa siendo mítica en el panorama musical nacional, sino porque «estuvo siete semanas seguidas en la lista de éxitos de Billboard, y además en español, aunque se grabara una versión en inglés», explica a este diario José Miguel González, componente y productor de Mocedades. Junto a Izaskun Uranga, cantante y una de las fundadoras de Mocedades, explican lo que significa este tema para la cultura popular, así como siguen viviendo aquel triunfo a raíz de Eurovisión: «Lo que me encantó fue que ganamos a Cliff Richard, quien era la pera en aquella época», explica, pues el artista británico, que cantó «Power to all our friends», quedó en el 15º puesto. Ahora, se cumplen 50 años del lanzamiento de «Eres tú», y qué mejor manera de celebrarlo que cantándola una vez más.

Ayer, y como conmemoración de las bodas de oro de la canción más famosa del grupo, Mocedades, aprovechando que recibían en el Ateneo de Madrid el premio Estrella del Siglo, concedido por el Instituto Latino de la Música, interpretaron «Eres tú» bajo dirección de Jacobo Calderón. Esto se suma a la reciente versión que han lanzado del tema: a dúo con Plácido Domingo. «Considerábamos que una de las mayores canciones de Mocedades tenía que estar grabado con uno de los mayores exponentes mundiales de la canción lírica», explican, conscientes de la polémica que vuelve a rodear al artista. «En esta vida, mientras exista la presunción de inocencia, no podemos poner condenas. Lo admiramos como cantante, y es cierto que vive una época mala, pero precisamente ahí está la esencia de las personas: en que cuando peor lo está pasando alguien no te hagas a un lado y le apoyes». Una decisión que demuestra hasta qué punto Mocedades evita cualquier indicio de polémica, aunque sea debido a que el propio nombre del grupo esté siendo utilizando por otras personas.

Polémica intrascendente

Tanto el grupo liderado por Izaskun Uranga como el encabezado por Javier Garay –también figura clave de la agrupación– utilizan el nombre de Mocedades, pues ambos tienen el derecho para hacerlo al haber sido compañeros de grupo en sus inicios. Y dice González que la solución a esto «es muy sencilla: si vas a Spotify y buscas a Mocedades, ¿qué ves? Y si vas a Instagram, están nuestras caras y nuestra página verificada. Vas al registro de marcas y patentes en Estados Unidos y somos nosotros. Por eso no tenemos necesidad de entrar en polémicas». Dice Uranga que verse reconocidos como los «verdaderos» Mocedades «ha sido un trabajo de hormigas, colocando poco a poco las cosas en su sitio», y matiza el productor que «como estamos haciendo una aportación importante al mundo de la música, y sobre todo en estos últimos años, trabajando con figuras de relevancia internacional, hay gente que se quiere subir al carro. Pero nosotros sabemos en qué carro estamos y de los de otros no vamos a hablar. Es una polémica que no trasciende».

Mocedades nació como un grupo entre hermanos, y al parecer este desencuentro no ha afectado a su relación. «Mi hermana estuvo comiendo en casa ayer», dice Uranga, «son muchos años y te vas quemando, luego muere gente y a cada uno le toca más o menos cerca... y eso te aleja más. Antes cantábamos siempre después de comer, pero ahora no, ahora solo charlamos». Por tanto, podríamos decir que, Izaskun Uranga en este caso, ha sobrevivido a cualquier contratiempo por la música, y sin ni siquiera haber tenido la tentación de abandonar en los momentos más complejos: «Siempre digo que mis amores son mi hija y Mocedades. Hemos vivido momentos muy difíciles, y ahí es cuando piensas si realmente merece la pena. Pero llegó José Miguel con buenas ideas y asegurando que Mocedades no podía quedarse atrás». Y aún les queda camino por recorrer: asegura Uranga que de momento no atisba posibilidad de retirarse. «Según como yo me encuentre», continúa, «mientras siga teniendo la cabeza y la voz en su sitio, no perderé la fuerza. Siempre digo que soy un ferrari con la carrocería de un 600».