Sección patrocinada por sección patrocinada

Literatura

Mónica Rodríguez y Patricia García, Premios SM de literatura infantil y juvenil

Los libros premiados son "Más valiente que Napoleón" y "El verano que llegaron los lobos", dos obras que ahondan en valores esenciales para la convivencia

Patricia García, a la izquierda, la periodista María Gómez y Mónica Rodríguez, durante la entrega del premios SM de literatura infantil y juvenil
Patricia García, a la izquierda, la periodista María Gómez y Mónica Rodríguez, durante la entrega del premios SM de literatura infantil y juvenil La Razón

La asturiana Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) y la jienense Patricia García-Rojo (Jaén, 1984) se han alzado con los premios SM "El Barco de Vapor" y "Gran Angular" de literatura infantil y juvenil, respectivamente, por sus obras "Más valiente que Napoleón" y "El verano en que llegaron los lobos", informa Efe. Las dos escritoras consolidadas de este sector editorial, han sido las ganadoras de la 45.ª edición de estos premios, a los que se han presentado 208 originales y tienen una dotación de 35.000 euros cada uno, la mayor del mundo de habla hispana en sus categorías.

Mónica Rodríguez, también ganadora del Premio Cervantes Chico, ha recordado que llevaba 14 años presentándose a "El Barco de Vapor" y que este año pensaba que "tenía posibilidades", como así ha sido. Por su parte, Patricia García-Rojo recibió la noticia hace unos meses, estando "embarazadísima" y fue en ese momento cuando se puso de parto, ha recordado entre risas.

En concreto, el jurado del premio "El Barco de Vapor" 2023 ha elegido "Más valiente que Napoleón" como mejor obra de literatura infantil por ser un libro que "emociona desde el principio y se lee con la tensión con la que una funambulista recorre la cuerda floja". Una suerte de "desfile de personajes extraordinarios que te roban el corazón" donde la autora hace "malabares" con el lenguaje y lo dota de una "brillantez capaz de recrear el mayor espectáculo del mundo".

Un "canto a la vida" en el que Nicoletta, una huérfana desde pequeña, tendrá que ayudar al circo Spelterini, en concreto a su funambulista, María Spelterini, la primera (y única) mujer que cruzó en 1876 las cataratas del Niágara sobre la cuerda floja. "Es un libro que habla sobre el circo y hay una serie de personajes que acompañan a Spelterini en su gran hazaña", ha explicado Rodríguez. "Es importante saber -ha agregado- que la riqueza está en la diferencia, y en el caso del circo del siglo XIX, y gracias a las diferencias de sus personajes, todo era más rico".

Por su parte, la decisión del jurado de otorgar el Premio SM "Gran Angular" 2022 a la obra de literatura juvenil "El verano que llegaron los lobos" ha sido porque arroja una "mirada poética sobre los conflictos de una comunidad, propicia una interesante reflexión sobre las diferencias y los prejuicios, y crea un artefacto narrativo que combina fantasía, amor y misterio". Una obra sobre Ana, una joven que ve en la universidad la oportunidad para salir de su pequeño pueblo donde casi todos los vecinos y todos sus amigos se transforman en pájaros y ella en un ciervo, por lo que no puede volar. Pero Ana se enfrentará un día a los lobos, y será ahí donde se libre esta historia onírica.

"Es una novela sobre encajar", ha matizado la jienense sobre su obra. "Encajar no acaba nunca -ha añadido- todos tenemos una rareza que nos hace sentirnos raros. Quería homenajear a esa chica rara que fui y la manera de hacerlo es crear esta realidad alternativa en la que todos los seres humanos se convierten en un animal. Y también sobre cómo muchas veces no encajamos y tenemos que buscar otro sitio".