Buscar Iniciar sesión

Muere a los 87 años el filósofo italiano Gianni Vattimo

El pensador estaba fuertemente influenciado por Nietzsche y Heidegger y se consideraba "homosexual y cristiano"
Muere a los 87 años el filósofo italiano Gianni Vattimo
Muere a los 87 años el filósofo italiano Gianni VattimoLa Razón
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El pensador italiano Gianni Vattimo ha fallecido en su casa de Turín a los 87 años. Vattimo, una de las grandes voces de la filosofía italiana, obtuvo reconocimiento internacional como autor del concepto de "pensamiento débil", una crítica a la metafísica tradicional, y también por ser uno de los más certeros analistas de la posmodernidad. Además de su carrera académica, Vattimo fue miembro del Parlamento Europeo y contribuyó activamente a la política italiana y europea.
La obra de Vattimo parte del pensamiento de Nietzsche y suma las aportaciones de Heidegger y Gadamer para cuestionar de frente la metafísica tradicional. Vattimo planteó un nuevo punto de vista concebido como réplica a la ética del catolicismo y el marxismo a través de obras importantes como "El fin de la modernidad" (1985), que analiza el surgimiento de la posmodernidad como una suerte de "liberación" de la metafísica clásica. Junto a Pier Aldo Rovatti, en 1983, presentó "El pensamiento débil" y posteriormente en "Más allá de la interpretación", libros en los que desarrolló plenamente sus postulados críticos.
Varios de sus últimos trabajos abordaban el tema de la religión, entre ellos "Creer que se cree", de 1996, "Después de la cristiandad", de 2002 y "El futuro de la religión", esta última del 2005. El trágico sentido de la era postmetafísica es reencontrado por Vattimo en relación estrecha con la historia de la religión católica, que pertenece sin duda a la esencia trágica de Europa. Una búsqueda afirmativa, amable con el catolicismo, señalada por su tradición y su concepción de la verdad, desemboca en un auténtico pensamiento religioso, crítico de la Iglesia, pero a su vez su deudor agradecido. Vattimo afirma creer más en el Dios del Nuevo Testamento que en el del Viejo Testamento. El filósofo nunca vio conflicto entre su fe religiosa y su identidad sexual. El filósofo también jugó un papel pionero en la promoción de los derechos de los miembros de la comunidad LGBTQIA+, definiéndose como "homosexual y cristiano"