Buscar Iniciar sesión

Muere a los cien años Joana Raspall, escritora y pionera de la poesía infantil

Creada:

Última actualización:

Nacida en 1913, el mismo año que otros ilustres escritores y poetas como Salvador Espriu y Joaquim Amat-Piniella, hoy ha fallecido a los cien años de edad Joana Raspall, bibliotecaria, autora de tres diccionarios de lengua catalana, y pionera del género de la poesía infantil en Cataluña.
Raspall, que cumplió el siglo de vida el pasado día 1 de julio, rodeada de familiares y amigos en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), la ciudad en la que residía desde que a los tres años de edad la familia se trasladó desde el barrio de la Barceloneta, cultivó desde su infancia, sobre todo, poesía y teatro infantil.
Tras iniciar estudios en un colegio público de la localidad del Baix Llobregat, luego estuvo en un internado en Perpinyà (Francia) -la madre era de origen francés- y luego, de vuelta a Cataluña, tras aprender el francés, estudió contabilidad y a los catorce años empezó su producción literaria.
Marcada desde siempre por el amor a los libros, Joana Raspall accedió a la Escuela de Bibliotecarias y desde entonces trabajó y vivió entre centenares de volúmenes.
Durante la Guerra Civil salvó libros del fuego y evitó que fueran destruidos por los soldados del ejército del general Franco.
Casada con el doctor Cauhé, jefe de Sanidad en Sant Feliu de Llobregat, tuvo cuatro hijos.
Nunca dejó de escribir, siempre en catalán, ni de participar en actividades en favor de la lengua, desde el primer Congreso de Cultura Catalana hasta la creación del certamen Martí Dot, dirigido a poetas y poetisas jóvenes.
Colaboradora en diferentes medios de comunicación, a lo largo de su vida participó en centenares de tertulias literarias.
Su primer libro de poesía apareció en el año 1981, "Petits poemes per a nois i noies", y es, especialmente, a finales de los años noventa cuando llegan a las librerías diferentes recopilatorios poéticos dirigidos a los más pequeños como "Bon dia, poesia", "Versos amics"o "Concert de poesía".
En su trayectoria literaria, por otra parte, cuenta con títulos poéticos para jóvenes como "Llum i girasol"y no será hasta el año 2007 que vio la luz su primera novela, "Diamants i culs de got".
También es autora de las narraciones "El cau de les heures", "El calaix del mig i el vell rellotge", siendo "El jardí vivent"la obra que resume su vida poética.
En el año 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi y también poseía desde 2010 la Medalla del Trabajo President Macià.
Durante todo 2013, hasta el acto de clausura del pasado día 29 de noviembre en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, se ha conmemorado el Año Joana Raspall, siendo su figura y su obra objeto de reconocimiento.