Muere la actriz y cantante Jane Birkin
La icónica artista llevaba un tiempo lejos de los escenarios, aunque había vuelto al trabajo puntualmente tras sufrir un ataque vascular cerebral en 2021
Creada:
Última actualización:
La cantante y actriz británica Jane Birkin ha muerto a los 76 años tras desarrollar la práctica totalidad de su carrera artística en Francia, aunque llevaba tiempo apartada de la escena por problemas de salud. El canal BFMTV ha revelado el fallecimiento en su domicilio de la artista, que llevaba un tiempo lejos de los escenarios, aunque había vuelto al trabajo puntualmente tras sufrir un ataque vascular cerebral en 2021.
Icono indiscutible de la imaginería pop del swinging londinense de los sesenta, debutó como actriz a los 17 años dando sus primeros pasos ante las cámaras en 1964 en "The Knack ... y cómo conseguirlo". Durante ese rodaje conoció al compositor John Barry, con quién se casó a los diecinueve y al poco tiempo, tuvieron una hija, Kate (diseñadora de moda y posteriormente fotógrafa, que se suicidó en 2013). El matrimonio duró unos tres años hasta que terminaron divorciándose.
Poco después, en un viaje a Francia conoció al que sería el gran amor de su vida, carismático y exponente de una señalada descompensación física: el cantautor Serge Gainsbourg, una de las máximas figuras del pop francés del siglo XX. Jane y Serge comenzaron así una sociedad creativa sesentayochista que se extendió durante dos décadas. Birkin y Gainsbourg –ese poeta maldito, eternizado con su voz ronca y sus Gitanes en primer plano en la tapa de sus discos– se transformaron en una pareja que encandiló a su generación hasta el punto de que nada de lo que hacían pasaba inadvertido ubicando en una fecha nada inocente y proclive a infinidad de metáforas (la del 69) una de sus colaboraciones más celebradas y excitantes: "Je t'aime... moi non plus", canción sensual y provocadora que la explicitud de los jadeos de Jane haciendo el amor con su compañero convirtieron en un éxito mundial. De esa relación con Gainsbourg nació la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg.
Su débil voz, siempre a punto de quebrarse, se convirtió en su marca distintiva y fue utilizada con estratégica inteligencia por Gainsbourg, que adaptó sus canciones al timbre de voz de Jane, componiendo varias obras especialmente para que ella las interpretara. Permanecieron juntos durante 12 años, convirtiéndose en una pareja popular para el público y los medios. A principios de los años 1980 su vida personal y profesional sufrió un duro revés debido a su separación. Sus problemas de salud le obligaron a interrumpir temporalmente su carrera en 2012 por una pericarditis aguda que la obligó a descansar poco antes de que en diciembre del año siguiente perdiera a su hija mayor, Kate Barry que falleció trágicamente tras caer por una ventana de su vivienda parisina. En 2017 fue ella misma la que contó que se había estado tratando de una leucemia.