'RE-ART' traza la evolución del arte sostenible
La muestra recorre desde Modest Cuixart a la actualidad
Barcelona Creada:
Última actualización:
Casa Seat inaugura este miércoles 'RE-ART', una exposición que traza la evolución del arte sostenible partiendo de las obras de pioneros como el catalán Modest Cuixart y el alemán HA Schult hasta llegar a la actualidad, una muestra que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre en este espacio cultural barcelonés.
"Desde el mundo del arte contemporáneo se habla cada vez más del arte sostenible, pero nunca es suficiente", ha asegurado este miércoles la comisaria de la muestra, Tanja Grass, que, convencida de que "hoy en día todo el arte debería ser sostenible", ha montado esta exhibición con el objetivo de darlo a conocer.
"Parece que la industria de la automoción esté en contraste con la sostenibilidad, pero estamos viendo cómo está haciendo un cambio para ser más sostenible y nosotros pretendemos inspirar este cambio con el arte", ha apuntado en referencia a la ubicación de la exposición, en un centro de la automovilística Seat.
A través de 26 piezas de 15 artistas provenientes de Europa, América y África, 'RE-ART' explora la disciplina artística que busca crear obras con cualquier material o desecho que sea reciclable y que, en palabras de la historiadora del arte Raquel Medina, "nunca incide negativamente en el medio ambiente". Además de las obras de Cuixart y Schult, la muestra también incluye piezas de los artistas contemporáneos 3-DKE, Àlex Cardona, Agustine Namatsi Okubo, Ignat C. De Michaelis, Indira Urruita, Jana Álvarez, Jordi Prat Pons, José Manuel Carretero, Lisa Rubin, Luis Cebaqueva, Nicolas Maas, Nourathar Studio y Ocean Sole.
Marcados por tradiciones artísticas distintas, sus piezas transitan entre la pintura, el diseño, la ilustración, el 'assemblage' y el collage, una selección con la que se pretende "ofrecer una visión generalizada" de la disciplina, ha explicado Grass.
"Antes este arte no se miraba desde la perspectiva de la sostenibilidad, sino de la transgresión y la ruptura con el arte clásico", ha puntualizado la comisaria respecto a los inicios de la disciplina, representados en la muestra por las obras de Cuixart y Schult.
Según Raquel Medina, "Cuixart fue el gran pionero del arte sostenible en Cataluña", trabajando en sus comienzos a partir de materiales residuales de las batallas de la Guerra Civil e incorporando objetos comunes en la sociedad del momento, como las cajas de tabaco y las revistas del corazón.
Schult, reconocido por el arte de acción, ha tratado temas relacionados con el ecologismo mediante obras e intervenciones como 'Situation Schackstrasse', que consistía en cubrir toda una calle de Múnich con basura y papel.
Sus piezas se complementan con obras que reciclan "basura tecnológica" como ordenadores o radios antiguos, señales de tráfico transformadas por los artistas en rostros humanos o de animales, y materiales como latas, chapas, tapones y chanclas, que predominan entre los residuos generados actualmente.
La muestra también incluye obras resultantes de la técnica del collage y del tratamiento artesanal de restos y escombros, a los que se añaden materiales como pan de oro para resignificarlos.
Además, cuenta con dos piezas que reflejan el interés de los artistas sostenibles en la representación de humanoides, planteando la pregunta de si estos acabarán substituyendo a los humanos.
Casa Seat ha programado actividades paralelas vinculadas a la exposición, como talleres de manualidades, de música, que realizará el formador Sebastián Gárate, y de reaprovechamiento alimentario, impartidos por los cocineros Mireia Garrido y Jordi Ribot.
La clausura de la muestra irá a cargo del trio de música y humor Bufa&Sons, que ofrecerá un concierto con instrumentos reciclados a partir de objetos cotidianos como un ladrillo, una muleta o una silla. en 2003 "El tango, Borges y yo" y "Protocolo de ensueño".