MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
21:13
Actualizado

Dr. John, el pantano y el huracán

El mítico músico vivió unos años 70 de gloria pero padeció el olvido. El siglo XXI le devolvió la vida

  • Malcolm John McRebennack, más conocido como Dr. John, falleció el jueves
    Malcolm John McRebennack, más conocido como Dr. John, falleció el jueves /

    Ap

Tiempo de lectura 2 min.

07 de junio de 2019. 17:11h

Comentada
Ulises Fuente 7/6/2019

ETIQUETAS

Su personaje y sus canciones le dieron la gloria en los años 70. Grandes álbumes y colaboraciones le dieron a Dr. John sus años de oro. Pero las siguientes décadas, crueles con la música de raíz, y el alcohol, apartaron al enorme músico de Nueva Orleans de los focos.

El pianista de nueve dedos se sumergió en su propia maldición de vudú. Una que parecía no tener fin, sino oscurecerse cada vez más como las negrísimas nubes del huracán Katrina sobre la bella ciudad de Louisiana.

Fue esa maldición final, la del huracán, la que devolvió las miradas al legendario enclave del sur, la tierra de los pantanos, el vergel del jazz y el blues americano. Un blanco, David Simon, exitoso productor de la seré “The Wire”, daría el primer empujón con una canción de amor en forma de serie de culto: “Treme”, que toma su nombre de un barrio de Nueva Orleans, recuperaría ese legado callejero y espontáneo. Dr. John y sus canciones resucitan, entre otros muchos artistas, en la serie de HBO.

Pero el músico, a pocos le importa, lleva años de mala racha, acercándose peligrosamente a la indigencia. En buena medida por un castigo autoinfligido, por una espiral de la que no es fácil salir, Dr. John le da la espalda al mundo tanto como este se la había ofrecido a él. Sin embargo, otro blanco, Dan Auerbach, la mitad del dúo The Black Keys, se pondrá en contacto con el para que actúe en el festival Bonnaroo de Tennessee del que él es comisario. Es 2011, y The Black Keys han roto las listas con “El camino”.

De ese encuentro y una vieja admiración (Dr. John dice conocer “Brothers”, del dúo) comienzan una colaboración que devuelve al padrino a la actividad. Publicará “Locked Down” (2012), es decir, “encerrado”, y gozará de una gira mundial y del aplauso de los festivales indies de EEUU y Europa. Y la maldición desapareció.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs