Muere Edna O’Brien, escritora irlandesa, a los 93 años
La escritora irlandesa destacaba por sus novelas y colecciones de cuentos
Madrid Creada:
Última actualización:
La escritora Edna O'Brien, el orgullo literario de Irlanda y proscrita que escandalizó a su tierra natal con su novela debut "The Country Girls" antes de ganar fama internacional como narradora e iconoclasta que fue bienvenida en todas partes, desde Dublín hasta la Casa Blanca, ha fallecido. Tenía 93 años. O'Brien murió el sábado tras una larga enfermedad, según un comunicado de su editorial Faber y la agencia literaria PFD.
"Un espíritu desafiante y valiente, Edna se esforzaba constantemente por romper nuevos terrenos artísticos, por escribir con verdad, desde un lugar de profundo sentimiento", dijo Faber en un comunicado. "La vitalidad de su prosa era un espejo de su entusiasmo por la vida: era la mejor compañía, amable, generosa, traviesa, valiente", se podía seguir leyendo.
O'Brien publicó más de 20 libros, la mayoría de ellos novelas y colecciones de cuentos, y conoció plenamente lo que ella llamaba las "extremidades de la alegría y la tristeza, el amor, el amor cruzado y el amor no correspondido, el éxito y el fracaso, la fama y la masacre". Pocos desafiaron de manera tan concreta y poética los tabúes de Irlanda sobre religión, sexo y género. Pocos escribieron con tanta intensidad, tan sensualmente sobre la soledad, la rebelión, el deseo y la persecución. Viajera del mundo en mente y cuerpo, O'Brien era tan probable que imaginara los anhelos de una monja irlandesa como que apreciara la "sonrisa de niño" de un hombre en medio de un "pesado club londinense".