Muere el escritor israelí Amos Oz a los 79 años

Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007 y propuesto en varias ocasiones para el Nobel de Literatura

Amos Oz, en una imagen de archivo
Amos Oz, en una imagen de archivo

El novelista israelí Amos Oz ha muerto hoy a la edad de 79 años, según ha anunciado su hija.

El novelista israelí Amos Oz ha muerto hoy a la edad de 79 años, según ha anunciado su hija. El destacado escritor y periodista ha fallecido víctima de un cáncer.

"Mi querido padre acaba de fallecer de cáncer después de un rápido deterioro". "A los que lo aman, gracias", ha escrito Fania Oz-Salzberger en Twitter.

Premio Príncipe de Asturias de las Letras y propuesto en varias ocasiones para el Nobel de Literatura, publicaba periódicamente sus artículos de opinión en los principales diarios de Europa y EEUU, casi siempre referidos a la salida del largo conflicto árabe-israelí que, según él, debe ser pactada.

Escritor, periodista y académico israelí ha sido uno de los autores más influyentes de su país, donde ejercía una voz crítica con los gobiernos hebreos desde hace cuatro décadas. Comprometido generacionalmente con la paz y la concordia en el conflicto árabe-israelí, fue uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí 'Paz Ahora' o 'Shalom Ajshav'.

Era profesor de Literatura en la Universidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en el Néguev y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Como periodista e intelectual de izquierdas, era un detractor de la política de asentamientos de Israel en territorio palestino y uno de los defensores del estancado proceso de paz.

De ascendencia rusa y centroeuropea, Amos Klausner nació el 4 de mayo de 1939 en Jerusalén. Quiso ser músico y estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Hijo de una familia sionista de derechas, que huyó en 1917 de Odessa a Palestina, con 15 años se rebeló contra los valores burgueses y el conservadurismo de su familia.

Cambió su apellido paterno, Klausner, por el también hebreo de Oz ('coraje, determinación, fuerza') y se fue de granjero al 'kibutz' de Hulda, un nuevo hogar del que salió para cursar la carrera, hacer el servicio militar (1961) y combatir en las guerras de los Seis Días (1967) en el Sinaí y en la de Yom Kippur (1973) en los Altos del Golán.

Fue profesor visitante en las Universidades de Oxford (1969-1970) y Colorado (1984-1985) y se dedicó a escribir y enseñar Literatura en la Universidad Ben Gurion de su país.

Características de su estilo son la claridad narrativa y el situarse en la piel del otro, a lo que añade buenas dosis de humor, de ironía y de paradoja, características que deja aflorar para narrar los conflictos y en las tensiones vitales que arrastran las ideologías, las fronteras geográficas y las historias personales. Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, incluido el árabe.

Autor de novelas y ensayos, entre sus primeras obras destacan, 'Donde aúllan los chacales' (1965); 'Mi marido Mikhael' (1968), elegida en Alemania por un jurado como una de las cien mejores novelas del siglo XX; 'Hasta la muerte' (1971); 'Tocar el agua, tocar el viento' (1973); 'La colina del mal consejo' (1976); y 'Soumchi' (1978).

Publicó también 'Un descanso verdadero' (1982), 'Una paz perfecta' (1982), 'La caja negra' (1987), 'Para conocer a una mujer' (1989), 'La tercera condición' (1991), 'No digas Noche' (1998), 'Una pantera en el sótano' (1998), 'El mismo mar' (2002), su celebrada autobiografía novelada 'Una historia de amor y oscuridad' (2002), 'La bicicleta de Sumji' (2005) o "Versos de vida y muerte"además de ensayos como 'Voces de Israel' (1986), "Israel, Palestina y la Paz"(1994), "Toda nuestra esperanza"(1998) o 'Contra el fanatismo' (2006).

En su obra exploraba los conflictos y las angustias de la sociedad israelí contemporánea y, más concretamente, las presiones que soportan las personas por la ideología, las fronteras geográficas y el duro pasado histórico.

Respecto al conflicto palestino-israelí, el autor se mostaraba confiado en que "un día habrá una embajada palestina en Israel y una embajada israelí en Palestina", que se encontrarán muy próximas porque "Jerusalén Oeste será la capital de Israel y Jerusalén Este la capital del Estado Palestino".

Sus últimas novelas, Entre amigos (2013) o Judas (2014), Oz seguía fiel a sus señas de identidad literaria y personal: creatividad, sensibilidad política y compromiso humano.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, en reconocimiento a 'la defensa de la paz entre los pueblos' así como por 'la denuncia de todas las expresiones del fanatismo', fue Premio de Literatura de Israel (1988), y entre las numerosas distinciones recibidas destacan la de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, el Premio Goethe de Literatura (2005) por su libro autobiográfico 'Una historia de amor y oscuridad', el Premio Franz Kafka (2013), la ​Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2014) y es Caballero de la Cruz de la Legión de Honor francesa.

Efe