Buscar Iniciar sesión

Muere el escritor y periodista Ramón Chao a los 82 años

Ramón Chao era padre de los músicos Manu y Antoine Chao -fundadores Mano Negra- y hermano del teólogo y escritor Xosé Chao Rego
  • Europa Press

    Europa Press

  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El escritor y periodista Ramón Chao falleció ayer en Barcelona a los 82 años. Nacido en Vilalba (Lugo) en 1935, desarrolló gran parte de su vida en Francia, donde llegó en la década de los 60 para comenzar su carrera en la radio.
El escritor y periodista Ramón Chao falleció el pasado domingo en Barcelona a los 82 años de edad. Nacido en Vilalba (Lugo) en 1935, desarrolló gran parte de su vida en Francia, donde llegó en la década de los 60 para comenzar su carrera en la radio.
Padre de los músicos Manu y Antoine Chao --fundadores del grupo Mano Negra-- y hermano del teólogo y escritor Xosé Chao Rego; Ramón Chao trabajó en Radio France, emisora en la que fue nombrado en 1968 jefe del servicio cultural en español y portugués.
Una década más tarde comenzó también a dirigir todas las emisiones en esos idiomas de Radio France. Pese a establecerse en el país galo, Ramón Chao mantuvo el contacto con España y Galicia e, incluso, realizó emisiones en lengua gallega, prohibidas en aquel momento por el dictador Francisco Franco.
Ramón Chao fue colaborador de la revista "Triunfo"y del mensual "Le Monde Diplomatique", que dirige Ignacio Ramonet. En 1991 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés. Entre su bibliografía figuran una veintena de obras entre las que destacan 'Prisciliano de Compostela' o 'La pasión de la Bella Otero'.
El Colexio de Xornalistas ha expresado su pesar por la pérdida del periodista lucense a través de un comunicado en el que trasladan "el cariño de toda la profesión"a la familia y amigos de Chao.
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales por el fallecimiento.