El Museo Meadows explora la Nápoles del siglo XVIII en una exposición
El descubrimiento de Pompeya, la fascinación de la erupción del Vesubio y el arte que surgió durante el periodo español forman parte de algunos de los temas de esta muestra
Madrid Creada:
Última actualización:
El Museo Meadows se centra en un periodo importante del arte y la arqueología en su nueva exposición. En "La herencia del Vesubio: descubrimientos de los Borbones en la bahía de Nápoles" se adentra en una de las épocas más fértiles de la historia y analiza las pioneras excavaciones arqueológicas, financiadas por el rey Borbón Carlos VII de Nápoles —el futuro rey de España— y su esposa, María Amalia, que continuó su hijo y sucesor, Fernando IV.
La visita recoge cincuenta objetos de muy distinta procedencia y que trata de enseñar distintas facetas. Combina de manera única el material arqueológico romano de las excavaciones en Pompeya, Herculano y otros sitios con pinturas, porcelanas y estampas del siglo XVIII. Cuenta con préstamos de distintas instituciones, como son el Museo e Real Bosco di Capodimonte, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Museo Metropolitano de Nueva York y la Colección Wellcome. A través de estas piezas intenta enseñar al público la enorme influencia que tuvieron estos nuevos descubrimientos en el pensamiento y el arte.
Según Amanda W. Dotseth, del Museo Meadows, «cuando el volcán Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C., preservó, casi en el acto, el arte y la cultura material de las prósperas ciudades romanas de la bahía de Nápoles. Si bien estos yacimientos arqueológicos eran conocidos a principios de la Edad Moderna, fue gracias al mecenazgo de los Borbones en el siglo XVIII cuando se llevó a cabo su excavación sistemática. El resultado fue nada menos que una auténtica 'romanomanía', ya que los objetos recién descubiertos inspiraron la producción artística del momento, desde la moda hasta los muebles, y consolidaron a los Borbones como los impulsores del Neoclasicismo».
Por su parte, Michael Thomas, profesor y director del Instituto de Historia del Arte Edith O'Donnell de la Universidad de Texas en Dallas, comisario de la muestra, adelantó: «Nos entusiasma presentar Nápoles en Dallas, su conexión con España y la enorme trascendencia de las excavaciones realizadas por los Borbones en el panorama cultural y artístico de la Europa del siglo XVIII».
Para él, «en esencia, esta exposición celebra el descubrimiento de Pompeya, sin duda uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, así como de otros yacimientos de la antigüedad destruidos por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.y refleja la visión innovadora de Carlos y María Amalia durante los años previos a su ascenso al trono español. Los reinados de Carlos y su sucesor, Fernando, definen la 'Edad de Oro' de Nápoles, período en el cual la ciudad estuvo a la vanguardia de la producción artística y la influencia cultural».
Otro de los planos que abarca la muestra es la tremente influencia de estos descubrimientos en el arte de la Corte de los Borbones y su profunda huella en la producción artística relacionada con el Grand Tour, que resultó crucial durante esa época y que entraba a formar parte de los estudios de cualquier estudiante de clase social arte.