MENÚ
viernes 20 julio 2018
00:15
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Música clásica en espacios mágicos

  • Beatriz Blanco
    Beatriz Blanco
  • Concerto 1700
    Concerto 1700
  • ORCAM
    ORCAM
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de julio de 2018. 10:56h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 12/7/2018

ETIQUETAS

¿Qué puede haber más relajante que escuchar un concierto en vivo al caer la tarde en un entorno espectacular? Quizá una viola o un piano o un cuarteto de cuerda, quizá música barroca o un coro de voces femeninas sorprendentes que resuenan en los muros de algún monasterio. El Festival Clásicos en Verano que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid lo hace posible.

El Festival es la gran cita estival para los amantes de la música clásica y tiene lugar durante los cuatro primeros fines de semana del mes de julio (del 29 de junio al 22 de julio). Los espectadores pueden disfrutar de 138 conciertos en 64 municipios de la región madrileña, nueve más que en la edición anterior, en un incremento deseado por las corporaciones locales que confirma el interés de los municipios madrileños por formar parte de la programación del festival. Además, todos los conciertos serán gratuitos (excepto los programados en el castillo de los Mendoza en Manzanares el Real, entrada 5 euros). Desde su creación en 1987, ha permitido que miles espectadores hayan entrado en contacto con la música clásica y ha apostado por ofrecer oportunidades a los músicos más jóvenes, junto a artistas ya consagrados.

Esta propuesta se dirige a un público cada vez más entusiasta, como lo demuestran los casi 16.000 espectadores que disfrutaron de los conciertos en 2017. La programación de este año le dedica un amplio espacio a la música antigua, destacando un completo y atractivo ciclo en el Castillo de Manzanares el Real, con nombres como Concerto 1700, L’Apothéose, Euskal Barrokensemble, María Espada, Carlos Mena, Emilio Moreno, Ariel Abramovich & Jacob Heringman, Lina Tur Bonet & Edoardo Torbianelli o La Guirlande.

Por otro lado, la música de cámara está muy bien representada por formaciones como el Cuarteto Leonor con Música Pictórica en homenaje a Debussy, Constanze Quartet Salzburg que arranca con el mozartiano Cuarteto de las disonancias, el Trío Pangea con un recital de Poetas de la música o el Cuarteto Bauhaus con Dvorak y Debussy.

En el Festival también se darán cita excelentes intérpretes como la violonchelista Beatriz Blanco, los violistas Jesús Rodolfo o Sara Ferrández o el violista y violinista Emilio Moreno y la violinista Lina Tur Bonet con Edoardo Torbianelli al pianoforte. Y por supuesto, el piano tendrá su espacio con el gran Josu de Solaun, el dúo Iberian & Klavier Piano y su Schubert, Eduardo Frías y su repertorio romántico o Marta Espinós y sus Reflejos bachianos.

Y no podía faltar la magnífica Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Real monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde interpretarán los coros de El Mesías de G.F. Händel el domingo 15 de julio, así como la jornada especial del 7 de julio en el monasterio de Santa María de El Paular con cuatro conciertos que exploran una variedad de registros instrumentales desde el piano y el violín hasta la viola o los órganos.

Para terminar, habría que destacar propuestas muy especiales como la de Alia Mvsica, un ensemble que estudia e interpreta música medieval. Su recital, titulado Secreta Mulierum, reivindica el papel de la mujer en la música antigua y se basa en un repertorio procedente de códices del S. XIII, entre ellos el del monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs