MENÚ
martes 20 agosto 2019
00:28
Actualizado

Música, maestro: un documental recorre la trayectoria de Jesús López Cobos

Dirigido por Cristina Otero Roth, con la que entabló amistad durante los cuatro años de rodaje, el filme sigue al director de orquesta por los escenarios esenciales de su carrera, desde su Toro natal hasta Málaga y Berlín

  • ?wmode=opaque " frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen>
  • Jesús López Cobos, durante el Festival de Música de Granada
    Jesús López Cobos, durante el Festival de Música de Granada /

    Javier del Real

Tiempo de lectura 4 min.

09 de mayo de 2019. 12:16h

Comentada
Judith R. Iglesias.  9/5/2019

Hace poco más de un año que una luz se apagó en la música. El célebre director de orquesta Jesús López Cobos nos dejaba después de una existencia consagrada al arte. Un modo de vida que él concebía de una manera muy especial. ‘’A pesar de haber estudiado filosofía y letras, no era un intelectual convencional. Veía la música de una manera muy profunda’’, asegura la cineasta Cristina Otero Roth, cuya amistad con el director se acentuó durante el tiempo que compartieron mientras ella realizaba "Música en las manos", un documental sobre López Cobos que llega hoy a las salas de cine españolas.

‘’La idea surgió en 2011, cuando lo conocí de una manera muy casual. Yo ya llevaba un tiempo dándole vueltas y, de esta manera, conseguía unir mis dos pasiones: la música y el cine’’, afirma Otero Roth. Así comenzó esta aventura que culminó casi una década después. Sin embargo, los años de rodaje ascendieron únicamente a cuatro, pues como explica la directora, ‘’había que ajustarse a la agenda a medida que íbamos recorriendo las ciudades más representativas de su carrera. Por eso podría decirse que fue un rodaje por capítulos’’.

De esta manera, ‘’Música en las manos’’ nos traslada a aquellos seis espacios que fueron verdaderamente esenciales en su vida, entre ellos Toro, su pueblo natal y Málaga, ‘’en donde descubrió su vocación’’, como señala Otero, para llevarnos hasta Berlín, ‘’lugar en el que su carrera profesional se desarrolló ampliamente’’. En torno a este viaje fluye a su vez el hilo conductor que nos acerca a sus ensayos con la Orquesta Nacional.

Como asegura la directora: ‘’Es una orquesta joven, así que podíamos partir de cero. Eso nos daba la oportunidad de explicar la música a los jóvenes’’, algo a lo que López Cobos había conferido siempre una gran importancia. En palabras de Otero: ‘’Por eso se dedicaba en gran medida a la transmisión de conocimiento. Siempre estaba dispuesto a enseñar porque veía en ello un motor para hacernos mejorar como sociedad’’.

Durante su carrera, Jesús López Cobos fue director de la Orquesta Nacional de España, de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y de la Orquesta de Cámara de Lausana, así como director general de música de la Orquesta de Berlín, entre otras, y, hasta su fallecimiento, director principal invitado de la Orquesta de Galicia.

El rodaje del documental concluyó en el 2017, poniendo fin a esta aventura que ahora se nos presenta en solo una hora y media de duración y en la que intervienen Plácido Domingo, la violinista alemana Arabella Steinbacher y la cantante de ópera Mihoko Fujimura. Una hora y media que se dispone a adentrarnos en la humanidad de su música. "Él pensaba que la música mejoraba la vida de las personas; y no solo la música, sino todas las artes en general’’, afirma la directora.

Así, hoy podemos sumergirnos en su manera de ver la vida en Valencia (Cines Lys), Madrid (Conde Duque), Segovia (Artesiete), Fuengirola (Cine Alfil), Getxo (Zinemak). También hoy se va a proyectar el documental en varios cines de la Comunidad Catalana, como en Barcelona (Boliche Cinemes), Lleida (JCA Teatre Principal y JCA Cinemes) y Valls (JCA Cinemes Tarragona). Del mismo modo, mañana se dará a conocer en Zamora (multicines); y el lunes en varios cines Cinesur de Andalucía, como Bahía de Cádiz, El Tablero, Miramar y Nervión Plaza; así como en Toledo (Cinesur Luz del Tajo), en Alicante (cine Panoramis), en Badajoz (Cinesur Conquistadores) y en Madrid (mk2 Palacio de Hielo).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs