Cultura

Música

Kanye West ha muerto, desde hoy se llamará Ye

El rapero llevaba años dándole vueltas al cambio de nombre, pero ya es una realidad después de que un tribunal de California le haya concedido sus deseos

El rapero Kanye West durante un acto de Donald Trump en octubre de 2018
El rapero Kanye West durante un acto de Donald Trump en octubre de 2018Evan VucciAP

Kanye West ya es historia. Eso sí, historia de muchas cosas: de la música, de la política, del diseño de moda, de la prensa rosa... Tras años en primera fila paseando el nombre con el que nació, Kanye Omari West, el rapero ha conseguido lo que ya era una vieja reivindicación en su carrera: cambiarse el nombre. Por lo que se puede decir que Kanye West ha muerto, pero ha nacido un nuevo tipo, Ye, que, seguro, arrastrará los viejos vicios de antaño.

Hito que se le puede achacar, en parte, a la jueza Michelle Williams, encargada de conceder el cambio en un tribunal de California después de que el ex de Kim Kardashian presentara la petición en agosto, según confirmó la CNN.

Puede que a los seguidores del rapero no les suene lejana la reivindicación, pues el protagonista ya insinuó el cambio en 2018, cuando lanzó su álbum de estudio “Ye”, y varias semanas después anticipaba la noticia: “El artista antes conocido como Kanye West. Yo soy Ye”, en clara alusión a aquel “artista antes conocido como Prince”.

Sin embargo, no dejaba de ser una más de un “showman” que un año después se calentaba y bromeaba con otro cambio, esta vez mucho más rimbombante: “Genio Cristiano Multimillonario Kanye West”. Casi en la línea de Ron Artest, el polémico jugador de la NBA que, tras pasar por Metta World Peace, en mayo de 2020 se decantó por Metta Sandiford-Artest. Cosas de ricos y de estrellas.

Así, Kanye West se sintetiza en Ye. Y es que las dos últimas letras de su nombre han sido siempre las más importantes: su marca de zapatillas se llama Yeezy; en Kimye, el acrónimo de su nombre y el de su ex, Kim Kardashian, son estas letras las que se mantienen, y vuelven a aparecer en el título de su álbum «Yeezus» y, claro, en su citado trabajo, «Ye», que estrenó en junio del 18, donde se sincera sobre su recién diagnosticada bipolaridad.

Por si fuera poco, el artista ha comentado en más de una ocasión que para él la palabra «Ye» tiene un significado espiritual, ya que se trata del pronombre personal de la segunda persona del plural en inglés medio, forma de ese idioma en que está escrita su versión de la Biblia, de la que es un ávido lector. En todo caso, y por más espiritualidad que haya detrás, los fans de Ye seguramente encontrarán más interesantes las otras dos controversias que protagonizó su ídolo este fin de semana.