Obituario

Muere Ana Bejerano, la solista de Mocedades que sustituyó a Amaya Uranga

La artista ha fallecido en el Hospital de Urdúliz (Vizcaya) con 60 años

Ana Bejerano
Ana BejeranoMD

Ana Bejerano ha fallecido este sábado 2 de enero a las 07:00 en el Hospital de Urdúliz (Vizcaya) con 60 años. La solista del grupo Mocedades no ha superado un grave problema en el aparato digestivo por el que fue ingresada el sábado 11 de diciembre. El funeral está previsto para el lunes 10 de enero a las 19:00 en la Iglesia de Santa Ana, en su localidad natal de Las Arenas de Getxo.

El grupo vocal más famoso de la música española pierde a una figura clave en su medio siglo de historia. Ana Bejerano se incorporó como solista en 1984, con apenas 24 años, en sustitución de la legendaria Amaya Uranga. Desde que ésta anunciara su retirada voluntaria en octubre de 1983, más de un centenar de jóvenes cantantes habían realizado sin éxito la prueba para sucederla.

“La voz de Ana aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya, fue imprescindible para Mocedades”, recuerda su líder Javier Garay, último de los denominados ‘seis históricos’ en la formación. Ana Bejerano llenó así el vacío que Amaya había dejado y grabó tres discos durante su primera etapa: ‘Colores’ (1986), con el cantante Donovan; el emblemático ‘Sobreviviremos’ (1987) e ‘Íntimamente’ (1992), donde recuperaban sus raíces folk.  En 1993 lo dejó para emprender otros proyectos. Entre ellos, fundó el quinteto ‘Txarango’ junto a dos ‘históricos’ de Mocedades, Roberto Uranga y José Ipiña.

A petición de Javier Garay, Ana Bejerano se reincorpora a Mocedades en 2018. En 2021 retoman su Gira 50 Aniversario y protagonizan unos de los regresos musicales más esperados tras la pandemia, al estrenar su nueva canción ‘Que no se acabe el mundo’ y llenar el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid en su gran concierto homenaje, arropados por las cantantes Tamara, Lucrecia, Diana Navarro y Sole Giménez.

Segunda juventud

Durante los meses siguientes Mocedades y Ana Bejerano viven una segunda juventud, agotando casi todas las localidades en Riojafórum de Logroño, Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, Gran Teatro de Cáceres, Auditorio La Pérgola de Manzanares, los festivales Bimilenaria Cultural de Calahorra y TerraCeo de Vigo, además de La Vilavella y Vila-real en Castellón...

Como colofón a un año esperanzador, el 29 de octubre recogen el Premio Especial Radiolé 2021 a toda una trayectoria en el Auditorio Fibes de Sevilla, donde cantan ‘Eres tú’ y ‘Que no se acabe el mundo’. Las últimas canciones de Ana Bejerano sobre el escenario. Descanse en paz.

“Ana Bejerano ha sido una de las voces vascas más elegantes desde los 80″, apunta Javier Garay, que no duda en destacar su “versatilidad y buen gusto”. “Podía cantar tanto con una big band de jazz como acompañada solo de una guitarra acústica. Su voz en tesitura de soprano abarcaba muchos registros”, concluye.

“El primer concierto de Mocedades en 2022 será un homenaje a Ana Bejerano”, anticipa su mánager José Antonio Alonso, de Talismán Management. Aunque el grupo “tardará en recuperarse” de la pérdida de su solista, su continuidad parece asegurada: “Tenemos gira prevista en España y Latinoamérica”