Música

Revelan imágenes perdidas de los Rolling Stones en el trágico festival de Altamont

Se han hallado veintiséis minutos de metraje de una cita musical organizada por la banda de Mick Jagger y que es aún hoy recordada por sus graves situaciones de violencia

Mick Jagger en el Altamont Festival
Mick Jagger en el Altamont FestivalBiblioteca del Congreso

El 6 de diciembre de 1969 se celebraba en el abandonado autódromo de Altamont (California) un festival de rock planificado y organizado por los Rolling Stones. No obstante, lo que se planeó como celebración resultó siendo un episodio trágico, pues el Altamont Speedway Free Festival es aún hoy recordado por sus graves situaciones de violencia: en el concierto hubo un homicidio y tres muertes accidentales. Dos fueron por accidentes automovilísticos y una por ahogamiento en un canal. Por ello, apenas se recuerda este festival, y ha sido ahora cuando se han revelado algunas imágenes.

En el Altamont los Stones actuaron junto con otros grupos, como fueron, por orden de aparición, Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills y Nash and Young. Y, como guinda del pastel, los Rolling Stones. Las imágenes que se han sacado a la luz forman parte de veintiséis minutos de una película casera, filmada en una película de 8 mm y sin sonido, que ha salido a la luz de la mano de la Biblioteca del Congreso, que ha publicado el metraje en su página web.

Explican que desconocen quién fue el encargado de filmar la cinta, ya que se dejó en manos de una empresa de desarrollo de películas y nunca se llegó a utilizar. Una vez esta compañía cerró a mediados de los 90, el archivista Rick Prelinger adquirió varias de sus películas, colección que fue adquirida por dicha Biblioteca, la cual ha trabajado en este metraje desde entonces para compartirlo con el público.

Así, en este vídeo se puede ver la actuación principal de los Stones, filmada desde un lado del escenario. El metraje está compuesto por planos de Mick Jagger sonriendo y aplaudiendo, así como escenas más tensas y frenéticas. Además, se pueden ver a los Hells Angels alrededor del escenario, pandilla de motociclistas que fue contratada en el Altamont para ofrecer seguridad. No obstante, más bien causaron problemas tanto a asistentes como a artistas: en el vídeo se ve cómo Meredith Hunter, una asistente al festival, intenta subir al escenario junto con otros fanáticos mientras tocan los Rolling Stones. Ella llevaba un arma, y Alan Passaro, miembro de Hells Angel, la apuñala y la mata.

Si bien Mike Mashon, portavoz de la Biblioteca, asegura que estas imágenes “no aportan nada a nuestra comprensión del asesinato”, la muerte de Hunter sí sigue siendo un símbolo de la corrupción del idealismo hippie en los años 60. Un festival que, por tanto, fue protagonizado por la tragedia en lugar del disfrute, y del que ahora tenemos la oportunidad de conocer más gracias al metraje revelado. Si bien este festival fue narrado por directores como Albert y David Maysles para la cinta “Gimme Shelter”, la nueva cinta destaca por mostrar las actuaciones con mayor detalle.