Cultura

Muere Ronnie Spector, fundadora y voz de The Ronettes

La artista ha fallecido este miércoles de cáncer a los 78 años, según ha informado la familia

La cantante de las Ronnettes, Ronnie Spector, ex pareja de Phil Spector
La cantante de las Ronnettes, Ronnie Spector, ex pareja de Phil Spector FOTO: Archive

Ronnie Spector, cantante y fundadora del mítico grupo The Ronettes, ha muerto este miércoles de cáncer a los 78 años en Connecticut, según informó su familia en un comunicado. “Nuestro querido ángel terrenal, Ronnie, dejó hoy este mundo tras una breve batalla con el cáncer. Estuvo acompañada por su familia y en brazos de su marido, Jonathan”, reza el mensaje de su familia, quien pidió intimidad en estos momentos y prometió “una celebración de la vida de Ronnie y de su música que será anunciada más adelante”.

Ronnie, nacida y bautizada como Veronica Yvette Bernett, será recordada junto a su grupo por sus dos principales éxitos “Be my baby” y “Baby I love you”, versionadas por grupos de todos los estilos durante décadas. Las Ronettes, uno de los más famosos “grupos de chicas” en boga en los años sesenta y setenta y nacido en el barrio neoyorquino de Harlem, fue formado en 1957 por Ronnie, su hermana Esthelle y su prima Nedra Talley.

Gran parte de su fama la deben a su asociación con el famoso Phil Spector, auténtico rey Midas de la música pop, quien se casó con Ronnie (de ahí su apellido de casada) en un matrimonio que duró hasta 1972. “Walking in the rain”, “Do I love you”, “I can hear music”, “Sleigh ride” y “Frosty the snowman” fueron algunas de las icónicas canciones de pop que Phil Spector realizó para ellas.

Ronnie Spector
Ronnie Spector FOTO: Lucas Jackson REUTERS

Nacida en Nueva York en 1943, Ronnie, con nombre real Veronica Bennett, fundó The Ronettes junto a su hermana Estelle y una prima cuando apenas eran unas niñas. En 1961 ganaron un célebre concurso de talentos, lo que les llevó a comenzar a grabar en 1963, cuando Ronnie tenía 20 años, y ahí fue cuando les descubrió el mencionado productor.

La familia precisa que Ronnie pidió que en lugar de flores, quienes lo deseen aporten donativos a los refugios locales de mujeres o al Fondo del colegio indio americano. “Ronnie vivió la vida con brillo en los ojos, una actitud orgullosa, un sentido del humor genial y una sonrisa en la cara. Estaba llena de amor y gratitud”, concluye la familia.