Conciertos

Mensaje para los enamorados de los clásicos de la canción latinoamericana

Ésta es una invitación a vivir emociones con la música que nos une. Tomad nota

Fundación Juan March, Madrid
Fundación Juan March, MadridJuan de Sande / Archivo Fundación Juan March.

La Fundación March, ha organizado a partir de este sábado, un ciclo que explorará la evolución de la canción en América Latina, (Clásicos de la Canción latinoamericana), con varios conciertos en los que los espectadores seguramente suspirarán más de una vez, cuando se pongan a tararear las notas de “Alfonsina y el mar”. Y qué me decís, cuando empiecen a escucharse los primeros acordes de “Gracias a la vida " de Violeta Parra. Pero el tema no queda aquí, hay otras piezas como “Sólo le pido a Dios” que emocionarán entre otras muchas canciones clásicas y conocidas.

Y tal como lo describe la Fundación : “La canción ha sido en América Latina un reflejo de la sociedad. Las sucesivas independencias propiciaron la aparición de cantos bajo influencia de lo popular como emblema de un nacionalismo en construcción. Posteriormente, los compositores académicos integraron elementos de diversas culturas en un discurso transnacional, mientras, en Brasil, los músicos populares comenzaron a abrirse a la influencia del jazz. Alentada por la reivindicación social, la Nueva Canción latinoamericana acabó por situar al folclore en un primer plano. Este pluralismo musical aparece representado en este ciclo mediante una selección de canciones de estéticas muy diversas procedentes de toda Latinoamérica”.

Mañana, sábado 15 de enero, arrancan los conciertos

Las primeras notas irán a cargo de la soprano María Espada y el pianista Kennedy Moretti, con canciones de inspiración popular, compuestas entre Argentina y Brasil. Todo un símbolo de un nacionalismo en construcción. Para el segundo concierto, (sábado 22) se ha reservado el Jazz con una selección de obras que fueron interpretadas por la célebre Mercedes Sosa y para el tercer concierto, (sábado 29) nos llevarán al Caribe, con canciones de filiación europea con ritmos mestizos, pero los sones latinoamericanos aquí no se detendrán, en el cuarto concierto(5 de Febrero), nos harán volar a Cuba, con los exponentes de la “Nova trova cubana“ de los mismísimos Pablo Milanés y Silvio Rodriguez, y mientras escribía, iba pensando en algo que era imposible que faltara, el bossa nova, con el que se cerrará el ciclo (sábado 12 de Febrero) con música de Antônio Carlos Jobim Caetano Veloso, Vinicius de Moraes, por mencionar algunos.

Un bonito programa para recordar algunas de las canciones clásicas latinoamericanas que casi todo el mundo conoce.

Entrando en este enlace, encontraréis información más detallada sobre el programa de este ciclo y el link para acceder a las invitaciones. Las actividades de la Fundación son gratuitas. Se pueden solicitar por anticipado hasta llenar los dos tercios del auditorio a través de este sistema. El resto, hasta completar el aforo, se reparten en taquilla una hora antes del acto.

El concierto es a las 12.00 hrs., la duración es de una hora y la dirección de la Fundación es en la calle Castelló 77 en Madrid.

Estos son los artistas que actuarán mañana:

MARÍA ESPADA, natural de Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Ha actuado en salas como Konzerthaus de Viena, Philharmoniker de Berlín, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Concertgebow de Ámsterdam, Santa Cecilia de Roma, Teatro del Liceo de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Auditori de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Maestranza de Sevilla, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Galicia y un largo etcétera. Ha cantado con directores como Frans Brüggen, Andrea Marcon, Diego Fasolis, Fabio Bonizzoni, Jesús López Cobos, Josep Pons, Juanjo Mena, Antoni Ros Marbà y Aldo Ceccato. Espada cuenta en su haber con grabaciones para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos y Challenge.

KENNEDY MORETTI nació en Brasil y realizó sus estudios musicales en la Universidad de São Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. De 1994 a 1999 fue el acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En la labor que desarrolla en el campo del acompañamiento vocal ha actuado junto a cantantes como Aquiles Machado, Ana María Sánchez, Ruggero Raimondi, Simón Orfila, Felipe Bou, José Antonio López, Milagros Poblador, María Espada, Marina Pardo y Mariola Cantarero, entre otros.

Los conciertos podrán seguirse de manera presencial y en directo por Canal March y YouTube.