Cultura

Música

Los Planetas adaptan a Lorca, Carlos Cano y un tema de trap en su nuevo disco, que se publica mañana

El grupo divide el álbum en dos partes: Granada y el mundo, e incluye sus singles “pandémicos”

Jota (izda.) junto a Florent, voz y guitarra de Los Planetas
Jota (izda.) junto a Florent, voz y guitarra de Los Planetaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Los Planetas publican su décimo disco de estudio, “Las canciones del agua” , un trabajo que recupera los singles de contenido crítico y paródicoque han publicado durante la pandemia y algunos temas nuevos, que adaptan un poema de Lorca y una canción de Carlos Cano. El disco, que sale a la venta el viernes 21 de enero se articula en dos bloques “temporalmente autónomos”, uno local y otro global:Granada y el mundo.

Así, el décimo álbum de estudio de la banda se abre con una adaptación de “El manantial”, un poema en el que Federico García Lorca armoniza al ser humano y la naturaleza, que los granadinos convierten en una canción extática.

También toman prestado un tema de él trapero granadino Khaled (PXXR GVNG, Los santos), haciendo suya “Se quiere venir”. Para seguir ahondando en su tierra, versionan “La morralla”, de Carlos Cano, y en Las “Alegrías, de Graná”, publicadas previamente como anticipo de este álbum.

En su segundo bloque, el trabajo recopila cinco de las canciones publicadas por Los Planetas desde el inicio de la pandemia de la Covid como “La nueva normalidad”, “El negacionista”, “El rey de España”, “El apocalipsis zombie” y “El antiplanetismo” y decide por ti mismo. El grupo ofrece próximamente una gira por Ronda, Málaga (30 de abril), Barcelona (23 de junio), Oviedo (1 de julio), Madrid (02 de julio) Vilagarcía de Arousa, Pontevedra (16 de julio) Valencia (23 de julio).