Cultura

Estas son las 9 canciones españolas con más éxito de la historia

Varias canciones españolas han conseguido colarse en las prestigiosas listas Billboard a lo largo de la historia

PAMPLONA 04-08-21.- El cantautor José Luis Perales durante su actuación en el Navarra Arena en el primero de los dos recitales que ofreció en el polideportivo pamplonés en el marco de su gira "Baladas para una bienvenida". EFE/Villar López
PAMPLONA 04-08-21.- El cantautor José Luis Perales durante su actuación en el Navarra Arena en el primero de los dos recitales que ofreció en el polideportivo pamplonés en el marco de su gira "Baladas para una bienvenida". EFE/Villar López FOTO: Villar López EFE

Billboard es una de las revistas especializadas en la industria musical más prestigiosa y antigua del mundo y mantiene varias listas musicales, reconocidas internacionalmente, en las que se encuentran las canciones y álbumes más populares, clasificados en varias categorías. La lista más famosa, “The Billboard Hot 100″, clasifica las 100 primeras canciones independientemente del género musical al que pertenezcan, basándose en las ventas físicas, digitales, streaming y emisiones de radio. La publicación de este ranking se realiza semanalmente a través de su revista y su página web. Y, aunque no lo crea, varias canciones españolas han conseguido colarse en esta lista, a lo largo de los años. Por ello, desde LA RAZÓN hemos realizado una selección con las mejores de ellas, según los puestos ocupados en las listas Billboard.

Black is Black (Los Bravos)

Los Bravos - Black Is Black (FELIZ AÑO 1967 (ACTUACIÓN TVE))

La canción interpretada por la banda de rock Los Bravos, “Black is Black”, comenzó a sonar en la radio en 1966 y fue un éxito inmediato en España, donde vendió dos millones de copias y fue número uno en “Los 40 Principales” durante seis semanas consecutivas. Asimismo, fue el primer tema en español en tener repercusión en las listas de éxitos internacionales, ya que alcanzó la segunda posición en listas en el Reino Unido, la primera en Canadá, y la cuarta en Estados Unidos.

Himno de la Alegría (Miguel Ríos)

MIGUEL RIOS - Himno a la alegria (1970)

Intérpretada por el español Miguel Ríos en 1970, está basada en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven y cuenta con arreglos musicales de Waldo de los Ríos. Se convirtió en un éxito comercial a nivel internacional alcanzando el número uno en las listas musicales de Australia, Canadá, Alemania, Suiza y el puesto 14 en la lista “The Billboard Hot 100″ de Estados Unidos.

Mediterráneo (Joan Manuel Serrat)

Joan Manuel Serrat - Mediterraneo (DVD A Su Aire 1974)

Escrita por el gran Joan Manuel Serrat e incluida en el disco del mismo nombre editado en 1971, fue elegida en 2004 como la mejor canción de la historia de la música popular de nuestro país en el programa “Nuestra mejor canción” de RTVE. Asimismo, fue elegida la mejor canción del pop español por la revista Rolling Stone en 2010.

Y cómo es él (José Luis Perales)

*Y COMO ES ÉL?...* - JOSÉ LUIS PERALES - 1982 (REMASTERIZADO)

Esta canción del cantautor José Luis Perales, uno de los grandes de nuestro país, «es una canción de encargo que fue escrita para Julio Iglesias”, explicó el artista al preguntársele por el origen de la canción, “pero al final no se la di porque la gente de mi compañía creyó que la debía cantar yo porque era una gran canción y pensaron que sería un gran éxito”, añadió. Y lo cierto es que, desde su lanzamiento en el año 1982, se ha convertido en uno de los grandes éxitos musicales del artista y de la historia de España. Esta conocida balada también llegó a la lista Billboard, más concretamente al puesto número 21.

Eres tú (Mocedades)

Eurovision 1973 - Spain - Mocedades - Eres tú

Escrita por el compositor Juan Carlos Calderón y publicada en marzo de 1973 por el grupo Mocedades. Fue la canción representante de España en el Festival de Eurovisión de 1973. Y, aunque no obtuvo la victoria, en la actualidad sigue siendo, con 125 puntos, la canción española mejor puntuada en la historia del certamen. Alcanzó gran popularidad en Europa, América Latina y Estados Unidos. Respecto al país americano, llegó a ser número 9 en “The Billboard Hot 100″ y vendió un millón de copias.

La Macarena (Los del Río)

Los del Río  "Macarena"

La mundialmente conocida canción de Los del Río es un imprescindible en todas las listas de reproducción de fiestas veraniegas, bodas, bautizos y comuniones. El dúo formado por Antonio Romero y Rafael Ruiz consiguió vender 110 millones de copias del single, que permaneció en el número 1 de la lista Billboard norteamericana durante 14 semanas consecutivas a lo largo de 1996.

Aserejé (Las Ketchup)

Aserejé (The Ketchup Song) [Spanish Version] - Las Ketchup

La internacionalmente conocida “Aserejé”, interpretada por el grupo femenino Las Ketchup, es una de las canciones más exitosas de la historia en todo el mundo gracias a las más de ocho millones de copias vendidas. Asimismo, se situó en el puesto 100 de las canciones más vendidas en la historia de la música a nivel mundial, según Media Traffic, ocupando el primer puesto en las listas musicales de más de veinte países.

Corazón Partío (Alejandro Sanz)

Alejandro Sanz - Corazón Partío (Videoclip oficial)

Esta balada escrita e interpretada por el cantautor Alejandro Sanz, fue estrenada a finales de 1997 y rompió récords tras mantenerse durante más de 70 semanas en las listas de éxito de diversos países, como España, México y Argentina. Asimismo, llegó, en la lista “Billboard Dance Singles Sales”, a un merecido puesto 40 gracias a las ventas que sustrajo.

Bailando (Enrique Iglesias)

Enrique Iglesias - Bailando ft. Descemer Bueno, Gente De Zona (Español)

Escrita por el músico cubano Descemer Bueno e interpretada a dueto con el grupo Gente de Zona. La canción se convirtió en un éxito internacional tanto en lugares de habla hispana como en Norteamérica y varios países de Europa. Obteniendo el primer puesto en las listas de éxitos en países como México (Monitor Latino), Colombia (National Report), España (Promusicae), República Dominicana (Monitor Latino) y en el “Hot Latin Songs” de Billboard, alcanzando también la doceava posición en “The Billboard Hot 100″. En Estados Unidos se le concedió el disco de platino por vender más de un millón de copias y, a nivel mundial, logró ventas de ocho millones, siendo la décima canción más vendida de 2014.