Entrevista

Javier Ruibal y Uxía: “De ser este tiempo, Lorca y Rosalía de Castro serían cantautores”

La cantante gallega y el gaditano se han unido para homenajear a dos poetas universales, Rosalía de Castro y Federico García Lorca, en su nuevo disco “De tu casa a la mía”

Uxía y Javier Ruibal
Uxía y Javier RuibalLa Razón

La música hace volar a la poesía y esto es lo que hacen Javier Ruibal y Uxía con los versos de Rosalía de Castro y Federico García Lorca en su nuevo disco “De tu casa a la mía”, un trabajo muy especial que no solo une a dos grandes poetas, también el galego y el castellano, tiende puentes entre el norte y el sur y une Granada y Santiago. Lorca nació trece años después del fallecimiento de Rosalía, a la que admiraba profundamente. Ahora se cumplen 90 años del viaje a Galicia que lo dejó hipnotizado, tanto que escribió seis poemas gallegos publicados en 1935 en el único idioma en el que escribió el granadino además del castellano. Cuatro de ellos se incluyen en este disco de formato intimista que mezcla las sonoridades del flamenco, música del Magreb, gallega y lusa, acompañados por los músicos, Sérgio Tannus, Marcos Teira y Javi Ruibal.

“De la playa de Motril/ hasta la Costa da Morte /bebí las aguas salobres/lo mismo es al sur que al norte”, reza la letra de la canción de Ruibal que da nombre al disco.

Entre ustedes hay una larga amistad.

Javier Ruibal: Coincidimos en los escenarios hace mucho tiempo, hay complicidad y nos gusta mutuamente lo que hacemos, nuestras maneras de cantar tienen que ver con lo identitario, ella Galicia, yo Andalucía, y nuestra tesitura de voces eran propicias para arrancar en hacer este disco.

Y experiencia musicando poetas.

Uxía: Para mí la poesía es algo constante desde que comencé a hacer canciones, sobre poemas míos o de otros, pero siempre me pareció importante divulgarla a través de la música, y en nuestras respectivas tierras es una tradición importantísima, sobre todo de la mano de ellos dos, de ahí la idea de juntarlos en este disco.

Javier Ruibal y Uxía
Javier Ruibal y UxíaLa Razón

¿Qué une a Federico y Rosalía?

J.R.: Muchas cosas, la cercanía de espíritu y de ideales, el lirismo altísimo, el manejo de la palabra de forma exuberante, la vinculación con sus identidades propias, el respecto a sus pueblos tan desfavorecidos y la defensa a ultranza de los más humildes. Ambos tienen una vertiente popular muy profunda, sobre todo Lorca, muy unidos a la tierra y a su entorno. Siendo ellos intelectuales, no se desvinculan del pueblo. La magnífica factura de sus poemas son auténticas lecciones magistrales.

U: También su vigencia, que los hace dos poetas clásicos y universales. Creo que hay mucho de Rosalía en Lorca, como él mismo reconoce, porque la admiraba mucho como poeta romántica por excelencia.

¿Y qué une a gallegos y andaluces?

J.R.: Sobre todo la emigración, ambos pueblos han convivido en distintas partes del mundo y no solo han conservado fuera sus identidades, sino que han dado lugar a nuevas patrias y eso emocionalmente es muy bonito, que tras una migración forzosa hayan formado parte de nuevos países sin perder su esencia, son cosas que fortalecen mucho el temperamento.

Lorca quedó muy impresionado en su viaje a Galicia

U: Quedó impregnado de Galicia y de su paisaje. Federico sentía verdadera fascinación por Rosalía, a la que admiraba profundamente. Uno de sus poemas lo escribe delante de su panteón, donde, absolutamente rendido a la belleza de sus versos, le manda claveles atados con rayos de sol. Fue un hombre del sur deslumbrado por nuestra cultura y eso, además de bonito, habla de un artista generoso y abierto, sin horizontes. En una de las canciones imaginamos un posible diálogo entre ellos partiendo de sus versos

¿Son fáciles para ponerles música?

J.R.: En sus poemas hay mucha musicalidad latente, ellos eran músicos, tocaban instrumentos y es posible que eso influya a la hora de poner música a sus versos. Siempre digo que de ser de este tiempo serían cantautores, hubieran cantado sus poemas porque el poeta y el músico están muy cerca y sé que no hay cosa que guste a un poeta que alguien le ponga música y lo cante. Creo que esa doble coincidencia influye, pero hay que hacerlo con respeto.

U: De todas formas es un reto, es difícil también porque ya se ha hecho antes y hay que hacerlo de una manera personal y diferente que aporte algo nuevo, pero es cierto que la musicalidad es importante y ellos la tienen.

¿Son también poetas de la emoción?

J.R.: Tiene mucho valor estético lo que hacen, pero lo que subyace debajo es una emotividad muy profunda. Cómo se puede hacer algo tan emotivo y al mismo tiempo con tanta altura poética, eso demuestra que son dos poetas descomunales.

¿Cantar la poesía es una buena fórmula de divulgarla?

U: Siempre lo fue, la música es un vehículo perfecto y en Galicia al menos, no se conocería tanto la obra de Rosalía, ni tampoco la de Lorca, si no fuera por las canciones que ya forman parte de nuestro ADN, y en estos tiempos tan prosaicos es fundamental para acercar la poesía a la gente.

J.R.: Hubo un tiempo aquí en el que la poesía, como todo lo intelectual, fue proscrito como un peligro, como si fuera un arma arrojadiza y la peor de las palabras, a lo más que puede llegar es a ofenderte, pero no a zaherir ni a maltratar, sin embargo, en tiempos convulsos siempre se iba a buscar a aquellos que gozaban de un pensamiento libre, que podían decir ideas y palabras que resultaran peligrosas. Pero, ¿desde cuándo desear la libertad del ser humano y la justicia es peligroso? Siempre son los poetas, los intelectuales, la gente que tiene corazón y cerebro, los primeros que caen. Gracias a gente como Paco Ibáñez recuperamos al propio Quevedo y a Góngora, y Serrat nos trae a Miguel Hernández y a Machado y Amancio Prada a San Juan de la Cruz. Hemos sido un país con muy poco aprecio y amor por la poesía, la tradición cultural y la literatura.

Javier Ruibal y Uxía lanzan "De tu casa a la mía"
Javier Ruibal y Uxía lanzan "De tu casa a la mía"La Razón

¿Qué destaca Uxía de Javier Ruibal?

Su personalidad arrolladora y cómo concibe el oficio, de una manera muy honesta, muy visceral y pasional, a mí eso me entusiasma, me emociona, porque yo la entiendo de la misma manera y el amor al oficio, a veces sin grandes ambiciones, pero con honestidad brutal (que decía Calamaro)

¿Qué destaca Javier de Uxía?

Lo primero, que canta que es una verdadera maravilla. Lo que más me gusta es que Uxía hace de la música un acto elegante de comportarse, de comunicar, de cantar y emocionar. Ella es la elegancia en el escenario y en la profesión.