Obituario

Muere Ricky Gardiner, guitarra de David Bowie y responsable del “riff” de “The Passenger”

El compositor escocés fue el compositor de los icónicos acordes de una de las canciones más famosas de Iggy Pop

El guitarrista y compositor escocés Ricky Gardiner
El guitarrista y compositor escocés Ricky GardinerVirginia Scott

El guitarrista y compositor escocés Ricky Gardiner, reconocido por interpretar “riffs” clásicos para álbumes reconocidos a nivel internacional, ha fallecido a los 73 años. Ha sido su productor, Tony Visconti -también productor de David Bowie-, quien ha anunciado la noticia en redes sociales, apuntando que la esposa de Gardiner así se lo había informado. El guitarrista, que fue hace tiempo diagnosticado con la enfermedad de Párkinson, fue, en palabras de Visconti, “un genio de la guitarra, la mejor persona que jamás haya tocado una guitarra”.

Gardiner pasa a la historia como un gran músico que ha acompañado y participado con los mejores: fue el responsable de los “riffs” del disco “Low” de David Bowie, o de “Lust for life” de Iggy Pop. Además, respecto a este último artista, Gardiner pasó a la historia pues es el encargado de componer y llevar a cabo el “riff” de la icónica canción “The Passenger”.

Nacido en Edimburgo (Escocia) en 1948, su primera banda importante fue el grupo de rock Beggars Opera, grupo del que se separó tras seis disco. Fue entonces cuando se convirtió en músico de sesión, trabajo que le abriría las puertas a la hora de actuar junto a los más grandes de la historia del rock.

Una vez Visconti le descubrió, le contrató en 1976 y fue cuando grabó su disco en solitario, “Inventory”. A partir de ahí, su talento y estilo le valieron para que el productor no dejara de contar con él, de manera que le llamó para la grabación de “Low”, de Bowie. Más tarde, llegaría la gira del primer disco en solitario de Iggy Pop, “The idiot”, aventura en la que también participó Gardiner.

Tiempo después, Gardiner contribuyó en la composición de canciones en el álbum “Lust for life” de Iggy Pop, producido por Bowie. “Los manzanos estaban en flor y yo estaba garabateando en la guitarra mientras miraba los árboles. No estaba prestando atención a lo que estaba jugando. Estaba en un sueño ligero disfrutando de la gloriosa mañana de primavera. En cierto punto, mi oído captó la secuencia de acordes”, explicó Gardiner en su momento respecto a la creación del “riff” de “The Passenger”.