Cultura

Música

Billie Joe Armstrong (Green Day): “Renuncio a la ciudadanía estadounidense”

El cantante protesta por la decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto: “Hay demasiada estupidez en el mundo como para volver a esa miserable excusa de país. No estoy bromeando. Vais a verme mucho por aquí”, dice en Londres durante su gira

Billie Joe Armstrong durante un concierto en Viena el 19 de junio de 2022
Billie Joe Armstrong durante un concierto en Viena el 19 de junio de 2022DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El vocalista de Green Day Billie Joe Armstrong, conocido por sus firmes posiciones políticas, explotó durante el concierto de su gira en Londres unos días después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo estadounidense que elimina el aborto de los derechos protegidos constitucionalmente. “A la mierda Estados Unidos, voy a renunciar a mi ciudadanía. Voy a venir aquí”, proclamó durante su actuación en el London Stadium dentro de la gira Hella Mega junto a los grupos Fall Out Boy y Weezer. “Hay demasiada estupidez en el mundo como para volver a esa miserable excusa de país”, añadió. “Oh, no estoy bromeando. Vais a verme mucho por aquí en los próximos días”, dijo el autor de canciones políticas como “American idiot”.

Recientemente, en uno de sus conciertos en Berlin, Armstrong y los suyos desplegaron un letrero en el que se podía leer “Fuck Ted Cruz” como mensaje directo al gobernador republicano de Texas por su negativa a controlar las armas de fuego días después de la masacre en un instituto de Uvalde (Texas) en la que fallecieron 21 estudiantes y profesores.

Tampoco el cantante de Green Day ha sido el único en protestar por la decisión judicial sobre el aborto en la capital británica. Durante su paso por en mastodóntico festival de Glastonbury, Olivia Rodrigo, Megan Thee Stallion, Phoebe Bridgers y Billie Eilish mandaron mensajes políticos a casa. La más explícita fue la primera, que invitó a Lily Allen al escenario para interpretar juntas una canción dedicada a los jueces del Supremo: el clásico de Allen “Fuck You”. “Estoy devastada y aterrorizada. Tantas mujeres y tantas niñas van a morir por esto”, dijo Rodrigo a la multitud. “Quería dedicar la siguiente canción a los cinco miembros de la Corte Suprema que nos han demostrado que, al final del día, realmente no les importa una mierda la libertad. Esta canción va para los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh. ¡Os odiamos!”.