Música

¿Cuánto sabes sobre Elvis Presley, el eterno Rey del Rock? Compruébalo con este test

Se cumplen hoy 68 años desde que el artista grabase su primer sencillo, “That’s allright”, tema que se reconoció como la primera canción de rock and roll de la historia

Elvis Presley durante su etapa como soldado de Estados Unidos
Elvis Presley durante su etapa como soldado de Estados Unidos-Agencia EFE

El 5 de julio debería ser un día de celebración para los amantes de la música. Se conmemora una efeméride que fue clave en esta disciplina, pues sugirió el inicio de una leyenda, así como marcó las bases de un género. Un día como hoy de 1954, Elvis Presley grabó su primer sencillo, “That’s allright”, tema original de Arthur Crudup y que la revista “Rolling Stone” tildó como la primera canción de rock a roll de la historia.

La figura de Elvis está siendo hoy aún más recordada si cabe, en parte gracias al biopic recién estrenado en cines sobre su vida que ha dirigido Baz Luhrmann y protagonizado Austin Butler. En este sentido, planteamos algunas cuestiones sobre su vida y obra para que compruebe hasta qué punto conoce la Rey del Rock.

La leyenda del rock and roll se refleja en el biopic “Elvis” como el ídolo del barro. Estrella musical evangélica, de caderas electrificantes y de gran cercanía a lo que estaba a pie de calle, a lo vanguardista y a lo que huía de toda tradición. Fue rompedor en todos los sentidos, y así lo interpreta Butler en una cinta que roza la mayoría de aspectos que vivió el estadounidense, desde sus primeras llamadas de atención por parte de la música hasta su paulatino ocaso, pasando por sus pasiones, ambiciones y, por supuesto, talento artístico.

A través de más de 20 años de carrera, la cinta abarca un análisis, principalmente, de la relación entre Presley y su mánager, quien le llevó a lo más alto, pero también le puso límites y márgenes a su libertad. Paralelamente, la efusividad cultural de la época, caracterizada por los grandes cambios y avances que sentaban a los más tradicionales como un jarro de agua fría, pero que se tradujo en una revolución histórica e icónica.