Opinión

En solfa: Peralada, castillo de la música

Vuelve el festival catalán de larga tradición para los meses de julio y agosto

Imagen del Castillo de Peralada, en Gerona
Imagen del Castillo de Peralada, en GeronaLa Razón

El Festival de Peralada tiene lugar cada año en los meses de julio y agosto desde 1987 en el entorno del Castillo de Peralada, en el municipio del mismo nombre. El festival se centra en recitales de grandes voces, conciertos sinfónico-corales, óperas, espectáculos interdisciplinares de música y teatro, danza, jazz, música pop, conciertos de cámara y espectáculos familiares. Desde 1992 forma parte de la Asociación Europea de Festivales (EFA), junto a los de Bayreuth, Berlín, Florencia o Salzburgo. Desde 2006 forma parte de la Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera XXI y desde 2010 es miembro de Opera Europa.En el verano de 1987 tuvo lugar la primera edición del festival con la presencia de Montserrat Caballé, María Gallego, Raquel Pierotti, Dalmau González y Enrie Serra.

Desde entonces, esta pequeña localidad del Ampurdán de menos de 2.000 habitantes se convierte en centro musical de Cataluña durante los meses de julio y agosto. Por el festival han pasado Serrat, Nuréyev, la citada Caballé, Berganza, Domingo, Carreras, Flórez, Kaufmann, etc. En 2018 se produjo la triste pérdida de Carmen Mateu, su alma mater y mujer de excelente posición social y apasionada por el arte. Era hija de Miguel Mateu i Pla, alcalde de Barcelona, presidente de la Caixa, de la patronal catalana “Fomento del Trabajo nacional” y embajador en París. Incluso dirigió la fábrica de Hispano-Suiza, la compañía automovilista fundada por su padre Damià Mateu, quien precisamente compró el castillo del siglo XIV. Carmen se casó en 1957 con el empresario Arturo Suqué Puig y el grupo familiar se amplió con el Casino, las bodegas o los museos del vino y el vidrio, que pueden visitarse en el complejo junto a una impresionante biblioteca de más de 80.000 volúmenes. Incluso contiene un pequeño lago. La bellísima finca incluye un conjunto histórico-artístico declarado bien cultural de interés nacional.

Monserrat Caballé en su actuación en Peralada
Monserrat Caballé en su actuación en Peraladalarazon

El festival se lleva a cabo en Peralada, una pequeña localidad en el Ampurdán, que goza de buenas comunicaciones por autopista y por ave, a menos de 30 minutos del aeropuerto de Gerona. El Castillo de Peralada, sede del Festival, alberga el Museo del Vidrio; el Museo del Vino; la gran biblioteca, que consta de 80.000 volúmenes de libros antiguos y 1000 ejemplares del Quijote; las bodegas y la Iglesia y el Claustro del Carmen, de estilo gótico e incluso un pequeño lago. Sus espectáculos se ofrecen al aire libre, con un patio de butacas y gradas que se instalan especialmente y goza de una acústica razonable, a veces interrumpida por el “canto” de las cigüeñas.

Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada, y Oriol Aguilà, director del Festival, han desgranado la programación de la 36º edición, que “paso a paso recupera las dimensiones anteriores a la pandemia”, ha precisado Aguilà. El ritmo paciente y seguro con el que se ha mantenido la esencia del Festival en los últimos veranos verá florecer entre el 8 de julio y el 6 de agosto una programación “100% Peralada”, en clave femenina y que refuerza los compromisos con los principios que lo representan: la apuesta por el territorio, el talento local y propuestas líricas y dancísticas de calidad. Aguilá ha subrayado la entrega de la Medalla del Festival a Josep Carreras, en reconocimiento y muestra de admiración a su carrera, que se celebrará con un concierto dedicado a su trayectoria; la puesta en escena de tres óperas, que recorren diferentes etapas históricas, y una nutrida programación de recitales líricos; un homenaje a Maria Callas, que se anticipa al centenario de su nacimiento con el estreno de un espectáculo protagonizado por Monica Bellucci; y el inicio de la gira de despedida de Joan Manuel Serrat.

Ekaterina Bakanova, junto al tenor René Barberá, en el ensayo general de "La traviata", a su paso por Peralada
Ekaterina Bakanova, junto al tenor René Barberá, en el ensayo general de "La traviata", a su paso por Peraladalarazon

Inaugura la programación el Ballet de la Ópera de Múnich con un programa titulado ‘Caminos y horizontes’ con tres coreografías de Liam Scarlett, Sharon Eyal y George Balanchine a partir de músicas de Rachmaninov, Lichtic y Stravinski; y se cierra con el personal espectáculo ‘On before’ de Carlos Acosta (6 de agosto)ÓperaLa programación contempla 3 títulos líricos que simbolizan tres momentos históricos y la voluntad del Festival de tenerlos presentes:

• The Fairy Queen, de Purcell (22 de julio), se pondrá en escena con una producción de Joan Anton Reichi y lectura musical de Dani Espasa al frente del conjunto Vespres d’Arnadí y el ensemble Vos Omnes, este último amparado por la figura de artista en residencia. Componen el reparto Xavier Sabata, Ana Quintans, Judit van Wanroij y Mark Milhofer.

• Hadrian, Rufus Wainwright (29 de julio) se estrena en Peralada con una nueva producción de Jörn Weisbrodt, proyecciones de imágenes de Robert Mapplethorpe, dirección musical de Scott Dunn frente a la Orquesta y Coro del Teatro Real y un reparto compuesto por las voces de Thomas Hampson, Ainhoa Arteta, Xabier Anduaga,

• Nabucco, Verdi (30 de julio), vuelve de la mano del Teatro Real en una versión en concierto con la Orquesta y Coro del Teatro, comandada por Nicola Luisotti, y las voces de George Petean, Anna Pirozzi y Dmitry Belosselskiy

Recitales

La mujer se impone en el espacio dedicada a las voces con 4 cantantes ampliamente reconocidas, entre las que se encuentra la cada vez más popular Emily d’Angelo. Ella será la protagonista de abrir el ciclo (23 de julio), con canciones y arias de ópera, y tomarán el relevo Sonya Yoncheva (2 de agosto), que interpretará obras de Duparc, Viardot, Chausson, Donizetti, Delibes, Martucci, Verdi y Tosti; Lise Davidsen (4 de agosto), una cita recuperada de la anterior edición y en la que hará gala de sus lecturas de composiciones de Wagner, Brahms, Weber, Strauss, Verdi y Grieg; y Ermonela Jaho (5 de agosto), con un programa que oscila entre el repertorio italiano y el francés, en el que están presentes Leoncavallo, Bellini, PucciniGounod y Massenet.

En consonancia con su apoyo a la creación contemporánea, el Festival presenta en el claustro del Castell la primera interpretación conjunta de las 3 obras inspiradas en el Barroco de Raquel García-Tomás (27 de julio). Reunidas bajo el título ‘Sfogava con le stelle’, la compositora, Premio Nacional de Música 2020, presentará ‘My Old Gramophone #2′, con la mezzosoprano Lidia Vinyes y la pianista Noelia Rodiles, tras la escucha de la Allemande de la Suite francesa n.2 de Bach, en la que se inspira la obra de García Tomás; su cuarteto “[…]così mostraste a lei i vivi ardori miei[…]” por el Cosmos Quartet, basado en el madrigal Sfogava con le stelle de Monteverdi, que interpretarán inmediatamente antes el conjunto Vos Omnes; y una reducción para piano, conjunto vocal y cuarteto de cuerda de su obra ‘Suite of Myself’, recientemente estrenada en L’Auditori. Gonzalo Alonso