Música

¿Quién es Bizarrap y por qué cada vez más músicos quieren cantar con él?

El productor y DJ vuelve a arrasar en redes sociales desde que ayer lanzara su nueva colaboración, esta vez junto a Quevedo

El productor y DJ Bizarrap
El productor y DJ Bizarraparchivo

Residente, Anuel AA, Ptazeta, Nicky Jam, Nathy Peluso, Tiago PZK o Quevedo. Este ha sido el último músico, al igual que los otros mencionados, en participar en una de las famosas sesiones de Bizarrap. Cada vez son más los artistas que se unen a este curioso proyecto, el cual ya se ha comprobado en parte que está dirigido al éxito, ante todo entre el público joven. Y es que Bizarrap, desde que comenzara a asomar su música a través de estas voces, suele aparecer en fiestas, discotecas y listas de reproducción situándose entre uno de los artistas más reconocidos de la escena urbana actual. Pero, ¿de quién se trata y por qué cada vez más músicos quieren cantar con él?

Bizarrap (abreviado BZRP) es Gonzalo Julián Conde, un productor discográfico, DJ y compositor que nació en Ramos Mejía (Argentina) un 29 de agosto de 1998. Si bien ahora se le conoce y reconoce por las mencionadas “BZRP Music Sessions” y sus “BZRP Freestyle Sessions”, antes del éxito tuvo sus comienzos por la industria musical, como cualquier artista. En este sentido, los inicios musicales de Bizarrap se remontan a 2017 -él tendría unos 18 años-, cuando subía ediciones de batallas de “freestyle” (”estilo libre”) argentinas mezcladas con ediciones y remezclas a YouTube.

Se trata, por tanto, por uno de esos músicos que consiguen hacerse un hueco gracias a YouTube, plataforma que tiene tantas oportunidades de sobresalir como posibilidades de ser uno más. Con esto, en el caso de Bizarrap sus trabajos audiovisuales fueron ganando cada vez mayor reconocimiento en la escena local, para más tarde comenzar a participar en producciones junto a otros artistas argentinos.

Fue en 2018 cuando inició su andadura en las “Freestyle Sessions”, junto con artistas de su país como Trueno, Sony o Kodigo. Un año después, en 2019, comenzó con las “Music Session”. Rompió el hielo de este proyecto junto a Bhavi, lo que desencadenaría -a pesar de la pandemia podría decirse que BZRP no ha cesado en su producción, puramente de estudio- en una serie de sesiones con artistas tanto locales como internacionales. Y así dio Bizarrap su gran salto: Nicky Jam, Nicki Nicole, Zaramay, Don Patricio, Bejo o Paulo Londra, además de los antes mencionados, entre otros artistas, se unieron a este proyecto musical tan puntero.

Entre estas sesiones, destacan las que realizó con Residente -a día de hoy cuenta con más de 57 millones de reproducciones en Spotify y de 112 millones en YouTube-, así como con Nathy Peluso -unas 319 millones en YouTube-, o con Tiago PZK, canción que ya supera las 181 millones de reproducciones en Spotify. Tal es, además, la forma en que Bizarrap ha subido hacia lo más alto de la escena urbana de la música, que en 2021 fue nominado a los Premios Grammy Latinos por cuatro categorías: “Mejor fusión o interpretación urbana”, “Mejor canción rap/ hip hop”, “Mejor artista nuevo” y “Productor del año”.

Es bastante probable que el hecho de que cada vez más artistas quieran aparecer en una de las sesiones de Bizarrap tenga que ver con la gran libertad creativa. Más allá del éxito casi asegurado que ya proporciona esta colaboración, es atractivo para un músico el hecho de que en estas sesiones se cuenta con una potente producción musical, la cual permite hacer con voz y sonidos todo lo posible, y con ayuda además de Bizarrap como un DJ ya consagrado, a sus tan solo 23 años.