Música

Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, juntos en Starlite Catalana Occidente

La leyenda viva de la música de todos los tiempos y una de las sopranos más reconocidas del mundo actuaron con Marta Sánchez como artista invitada

Ainhoa Arteta y Plácido Domingo
Ainhoa Arteta y Plácido DomingoStarlite Catalana Occidente

El pasado lunes surgió la magia una noche más en el escenario de Starlite Catalana Occidente, con el esperado concierto de dos astros de la música lírica como Plácido Domingo y Ainhoa Arteta. Los acompañaba una imponente orquesta de 58 músicos en un concierto que por fin se hizo realidad después de un año de espera, debido a los graves problemas de salud que tuvo la soprano justo antes de la última edición del festival, y de los que ya está recuperada.

Plácido Domingo, cantante, actor, compositor y director de orquesta, tenor y barítono, es un artista polifacético con más de 150 papeles en su repertorio. Desde su debut en 1959, ha estado en el escenario más de 4.000 veces, ha dirigido más de 500 representaciones de ópera y conciertos sinfónicos y ha grabado más de 100 óperas completas que le han valido 12 premios Grammy. Ha sido director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles y con registros de barítono y tenor, formó parte del trío Los tres tenores, junto a José Carreras y Luciano Pavarotti.

Plácido Domingo
Plácido DomingoStarlite Catalana Occidente
Ainhoa Arteta y Plácido Domingo
Ainhoa Arteta y Plácido DomingoStarlite Catalana Occidente

Por su parte, la soprano Ainhoa Arteta - una de las sopranos más reconocidas internacionalmente - sigue rozando el alma del espectador con cada una de sus canciones. Ha paseado su magistral voz por los mejores teatros del mundo como el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Su excelente técnica y su incomparable pasión por la ópera hacen que sus conciertos sean tan delicados como apasionantes. Una inconfundible voz cargada de intensidad, emoción, que volvió a vibrar con su colega y amigo, Plácido Domingo, bajo el cielo estrellado de Marbella.

Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, juntos en Starlite Catalana Occidente
Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, juntos en Starlite Catalana OccidenteStarlite Catalana Occidente

Marta Sánchez, torrente de voz, radiante con un elegante vestido rojo, acompañó a los líricos en el broche final con “Bésame mucho”. La cantante y compositora, desde hace más de 30 años, cosecha éxitos dentro y fuera de España. Reconocida como la mejor solista femenina, sus canciones son número uno en listas y posee una de las trayectorias más consolidadas en el mundo de la música. Un talento único, que demuestra cada vez que se sube al escenario.

Ainhoa Arteta, Marta Sánchez y Plácido Domingo
Ainhoa Arteta, Marta Sánchez y Plácido DomingoStarlite Catalana Occidente

Ha sido un concierto donde los artistas derrocharon talento, profesionalidad y maestría sobre las tablas. Para comenzar, Plácido Domingo acompañado de la gran orquesta, interpretó “Nemico della patria” para dar el testigo a Ainhoa Arteta con “Quand je vous aimerai … Habanera”. Los dos astros de la música lírica continuaron juntos con “Dite allá giovine”, “Me llamabas, Rafaelillo?”, “Là ci darem la mano” o “Calle el labio”.

“No cantaré ni un día más de los que pueda, ni uno menos de los que debo. Gracias Sandra e Ignacio, esta es la tercera vez que estoy con vosotros en Starlite y me siento feliz aquí”, declaraba el maestro Plácido Domingo.

Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, juntos en Starlite Catalana Occidente
Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, juntos en Starlite Catalana OccidenteStarlite Catalana Occidente
El escenario del concierto
El escenario del conciertoStarlite Catalana Occidente

Ainhoa Arteta ofreció “Alfonsina y el mar”, la primera canción que tocó cuando era niña con una guitarra, ”ahora ya no puedo tocar la guitarra, pero tocaré la zambomba o lo que haga falta”.

Ainhoa Arteta interpretando "Alfonsina y el mar"
Ainhoa Arteta interpretando "Alfonsina y el mar"Starlite Catalana Occidente
Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, juntos en Starlite Catalana Occidente
Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, juntos en Starlite Catalana OccidenteStarlite Catalana Occidente
Begoña Trapote, Marta Sánchez, Nasrin Zhiyan, Sandra García-Sanjuán y Fiona Ferrer
Begoña Trapote, Marta Sánchez, Nasrin Zhiyan, Sandra García-Sanjuán y Fiona FerrerStarlite Catalana Occidente
Fiona Ferrer, Valeria Mazza, Ainhoa Arteta, Begoña Trapote y Nasrin Zhiyan
Fiona Ferrer, Valeria Mazza, Ainhoa Arteta, Begoña Trapote y Nasrin ZhiyanNasrin Zhiyan

El momento más emotivo que despertó una gran ovación del público fue cuando los 3 interpretes cantaron juntos el himno de España, con letra puesta por Marta Sánchez, en un broche de oro a un concierto muy especial, además de irrepetible e inolvidable, que quedará inmortalizado en la memoria de todos los que tuvieron el privilegio de vivirlo. Fue una noche muy especial con las emociones a flor de piel, y un público que se entregó en cuerpo y alma al grandioso espectáculo.

Isabel de Borbón, Nasrin Zhiyan, Carmen García-Sanjuán y Marilo Illy
Isabel de Borbón, Nasrin Zhiyan, Carmen García-Sanjuán y Marilo IllyNasrin Zhiyan
Ainhoa Arteta y Plácido Domingo, en el backstage
Ainhoa Arteta y Plácido Domingo, en el backstageStarlite Catalana Occidente