Cultura

Música

Björk vuelve con su primera canción en cinco años y algunos dicen que es un reguetón islandés

La artista prepara nuevo disco para el 30 de septiembre y lanza “Atopos”, primer adelanto de su disco “Fossora”

Imagen del nuevo videoclip de Blörk, "Atopos"
Imagen del nuevo videoclip de Blörk, "Atopos"La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Se ha vuelto tan omnipresente y su ritmo es tan machacón, que muchos escuchan reguetón en todas partes. Incluso en la nueva canción de la islandesa Björk, “Atopos”, el primer single del que será su nuevo disco, que lleva por título “Fossora” y que aparecerá el 30 de septiembre. Esta es la primera canción de la genial artista en cinco años y su percusión ha recordado a algunos usuarios y prensa especializada el ritmo del inefable reguetón. Que cada uno juzgue.

El tema está, en palabras de la artista, ”inspirado en lo que describe Roland Barthes como el otro inclasificable” en su libro “El discurso de un amante”. “Se trata del OTRO inclasificable, al que amamos u odiamos, ¿quién es el OTRO?». El vídeo oficial presenta imágenes surrealistas en una especie de entorno vegetal y está dirigido por Viðar Logi. El resultado es una especie de “rave” élfica construida a golpe de un sexteto de clarinete y un ritmo machacón que apela a la conexión entre las personas.

El trabajo está directamente inspirados en la pandemia, y también en las fiestas organizadas en un formato doméstico. La islandesa ha descrito la obra a su manera, como «un hombre que hace headbanging pero entonces para, se sienta de nuevo y toma otro base de vino tinto, y cuando llegan las 10 de la noche todo el mundo allí presente se cansa de bailar y se vuelve a su casa”.

La continuación de “Utopía” (2017) cuenta con la participación del dúo Gabber Modus Operandi, un grupo que mezcla techno con la percusión tradicional del gamelán baliense. También incluye dos canciones escritas por la activista ambiental Hildur Rúna Hauksdóttir, difunta madre de Björk, que murió en 2018.