En Solfa

Las mejores óperas del trimestre en España

Tras un consenso establecido con José María Irurzun, ofrecemos un ramillete de títulos elegidos entre lo más destacado hasta final de año en nuestro país

Una escena de la ópera bufa "Don Pasquale", de Gaetano Donizetti, en el Liceo
Una escena de la ópera bufa "Don Pasquale", de Gaetano Donizetti, en el LiceoDavid RuanoDavid Ruano

Afortunadamente los teatros de todo el mundo se han puesto las pilas en busca de un público que aún se muestra renuente a llenar sus salas con la misma ocupación de antes de la pandemia. Les dejo aquí, con colaboración con José María Irurzun, un ramillete de títulos elegidos entre lo más destacado hasta final de año en nuestro país. Naturalmente, se trata de una elección personal y, por tanto, discutible. En España hemos de empezar por la “Anna Bolena” del Palau de les Arts, que ya se comenzó a representar desde el 1 de este mes, pero con representaciones que proseguirán hasta el día 13. Dirige el eficaz director italiano Maurizio Benini y en el reparto figuran Eleonara Buratto, Silvia Tro Santafé, Ismael Jordi y Alex Espósito, con regia de Jetske y producción en colaboración con la Ópera Nationale de Amsterdan y el Teatro San Carlo de Nápoles.

Este mes también se ofrece “Don Pasquale” en el Liceo, con Josep Pons concertando a Carlos Chausson, Sara Blanch, Xabier Anduaga y Andrzej Filonczyk. La producción es de Damiano Michieletto y procede del Covent Garden y de París, donde se estrenó hace 4 años. Parece que Liceo y Real han renunciado a aquello que deberían hacer: abrir sus temporadas con producciones propias. Hace años se aprobó en su Patronato el abrir temporadas con producciones propias, pero…

Madrid, tras el aperitivo del “Orphée” de Philip Glass en los Teatros del Canal, retoma la “Aida” de Hugo de Ana con Nicola Luisotti en el foso y un muy destacable elenco, en el que figuran tres excelentes protagonistas como son Anna Netrebko, Krassimira Stoyanova y María Agresta, acompañadas por Jamie Barton, Sonia Ganassi, Piotr Beczala, Jorge de León, Yusif Eyvazov y Carlos Álvarez. Los citados Xabier Anduaga y Andrzej Filonczyk se enfrentarán a “I Puritani” en Bilbao, junto a Jessica Pratt y bajo dirección musical de Giacomo Sagripanti con una producción firmada por Emilio Sagi ya ofrecida en el Real.

Muy atractivo “Il Trovatore” del Liceo, en octubre, con dirección musical de Riccardo Frizza y escénica de Alex Ollé. En el reparto Vittorio Grigolo, Saioa Hernández ,Juan Jesús Rodríguez y Ksenia Dudnivkova. Ya en noviembre, tras Verdi, un Puccini. El “Triptico” (Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi) se ofrece entero, lo que siempre inquieta a los teatros por su coste. Contará con Lise Davidsen, Ermonela Joao, Ruth Iniesta, Daniela Barcellona, María Luis Corbacho, Brandon Jovanovich, Ambrogio Maestri, Iván Ayón Rivas en una producción de Lotte de Beer proveniente de Munich con Susanna Mälkki en la dirección musical. El Teatro Real, tras “Lórfeo” monteverdiano, terminará el año con “La Sonámbula” en una nueva producción escénica de Bárbara Lluch con los citadosBenini y Anduaga, haciendo su otoño, junto a Roberto Tagliavini.