Música

Bob Dylan se disculpa por incluir firmas automáticas en sus libros a 600 dólares

La editorial y el músico se disculpan después de que se haya confirmado que los ejemplares firmado incluían una firma realizada con una máquina, no de puño y letra del autor

Bob Dylan, en una aparición pública de 2015
Bob Dylan, en una aparición pública de 2015Vince BucciAgencia AP

Salieron a la venta para coleccionistas con varias semanas de antelación a la fecha de su publicación y a un precio elevado. Los ejemplares para coleccionistas de “The Philosophy Of Modern Song”, el nuevo libro de Bob Dylan, tenían un precio elevado, de 599 dólares, porque incluían una firma del autor y Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, se ha descubierto que la firma no es auténtica, sino que está realizada con un programa informático que replica el trazo de pluma de cualquier caligrafía. Tanto la editorial, que ha ofrecido el reembolso, como el propio músico han tenido que disculparse ante los compradores.

En un raro mensaje público de Dylan, éste se expresaba así: ”A mis fanáticos y seguidores. Me han informado de que existe cierta controversia sobre las firmas en algunas de mis obras de arte recientes y en una edición limitada de mi último libro“. Dylan reveló que comenzó el trabajo de firmar los ejemplares a mano, uno a uno, ayudado por varios asistentes, pero que tuvo que dejar de hacerlo debido a “ataques de vértigo”. Asimismo, utilizó como justificación, las limitaciones de distancia social asociadas a la pandemia para dejar de llevar a cabo estas sesiones, en la que debía completar hasta 900 ejemplares con su autógrafo. Ahí es donde entró en juego el programa de firma automática, que tomó hasta 17 modelos distintos de su firma para dotarle de mayor realismo.

La editorial, Simon & Schuster emitió un comunicado que no satisfizo las protestas de los compradores: “Resulta que los libros de edición limitada contienen la firma original de Bob, pero en forma de réplica escrita”, escribió la editorial en su Twitter. “Estamos abordando esto de inmediato al proporcionar a cada comprador un reembolso inmediato”. Los programas de firmas automatizados son muy habituales en los bienes promocionales y también han llegado a la política estadounidense, donde los presidentes del Gobierno y otros cargos públicos deben firmar multitud de documentos diariamente y se sirven de estos programas para ahorrar tiempo.

Este descubrimiento ha puesto además en cuestión otras de las firmas anteriores de Dylan en diferentes piezas para coleccionistas. Según el portal Autograph Live, una dedicatoria manual del cantante puede llegar a cotizar más de 14.000 dólares, en función de la antigüedad y el documento en concreto. Una firma automática, en cambio, es despreciada por los coleccionistas. Recientemente, una subasta de sus cartas a una novia del instituto alccanzaron en subasta la cifra de 700.000 dólares.

AME4567. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 18/11/2022.- Fotografía cedida por RR Auction and © the Estate of Barbara Hewitt que muestra algunas de las cartas de amor que el cantautor estadounidense Bob Dylan envió a su novia.
AME4567. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 18/11/2022.- Fotografía cedida por RR Auction and © the Estate of Barbara Hewitt que muestra algunas de las cartas de amor que el cantautor estadounidense Bob Dylan envió a su novia.RR Auction and © the Estate of Barbara HewittEFE/RR Auction and © the Estate of Barbara Hewitt