Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Celine Dion revela que sufre “el síndrome de la persona rígida” y cancela toda su gira

La artista canadiense padece un trastorno autoinmune que provoca la contracción involuntaria de los músculos y que les estaría impidiendo cantar
larazon

Creada:

Última actualización:

La artista canadiense Celine Dion ha anunciado el aplazamiento o la cancelación de todas sus actuaciones previstas en 2023 al haberle sido diagnosticado un trastorno autoinmune conocido como “síndrome de la persona rígida”, que afecta apenas a una persona entre un millón y que supone movimientos musculares espasmódicos que están afectando, en su caso, también a las cuerdas vocales. La artista ha hecho público esta situación en sus redes sociales. Dion apenas ha podido actuar desde 2019, cuando tuvo que suspender su “Courage Tour” debido a la pandemia. Cuando trató de hacer efectivo su regreso, ya no logró estar en condiciones físicas para hacerlo.
En enero, la cantante suspendía parte de la gira que estaba prevista para este año y ahora ha vuelto a posponer las fechas a marzo de 2024. El síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas, que muchas veces se produce por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto. Las personas con el síndrome también pueden adoptar posturas anormales. La enfermedad afecta mas a las mujeres que a los hombres.
Se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca su propio sistema nervioso central (cerebro y la medula espinal), según el Centro de Investigación de Enfermedades Raras. Se asocia frecuentemente con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa. El síndrome de la persona rígida puede ser diagnosticado mediante un análisis de sangre para medir los resultados de descarboxilasa de ácido glutámico (GAD)que se encuentran en niveles elevados en esta enfermedad. El tratamiento puede incluir dosis altas de benzodiacepinas, diazepam, baclofeno o inmunoglobulina intravenosa.