Benidorm Fest

El flamenco regresa a Eurovisión con Blanca Paloma

El tema «EaEa» representa el conjunto de las tradiciones de España

Blanca Paloma
Blanca PalomaRTVEEFE/ RTVE

Blanca Paloma aspira con «EaEa», una nana por bulerías cargada de «identidad, raíz y contundencia», a ganar el Benidorm Fest y mostrar la tradición española a Europa y a todos los eurofans.

Remedios Amaya fue la última representante española que protagonizó una canción flamenca descalza sobre el escenario de Eurovisión. En 1983 la cantante española interpretó “¿Quién maneja mi barca?”.

Remedios Amaya, entre el grupo de los “Zero Points”
Remedios Amaya, entre el grupo de los “Zero Points”larazon

Entre los 18 aspirantes a Benidorm Fest 2023, Blanca Paloma arriesga con una propuesta que expone la tradición española con la combinación de melodías y recursos folclóricos.

«Quería reivindicar la nana como cante de trabajo, quizás el primero de la humanidad en cuanto que lo entona una madre que cría a su bebé y porque me parece hermoso que sea la primera música que escuchamos aparte del ritmo del corazón; que cantándose en todo el mundo aunque sea de diferentes maneras, siempre es una transmisión de amor», explica Blanca a EFE sobre un tema que puede dedicarse igualmente a un amante.

La cantante insiste en la autenticidad de sus temas y el sentimiento que pretende conseguir con su interpretación. «En mis canciones es muy importante que haya un relato que, más allá de la estructura clásica, te lleve a lugares que no esperas, que tenga muchos contrastes y que refleje ese viaje de la sombra a la luz, de la vulnerabilidad al empoderamiento, con el que me identifico y que es intrínseco a la vida», apunta a EFE.