"Sin ánimo de lucro y solidaria"

La Academia de la Música resucita: habrá unos premios anuales y un salón de la fama

La institución se refunda con el objetivo de ser de todos, de las personas y no de las organizaciones

Luis Cobos: “Intento que la profesión no me aleje de la vocación”
Luis Cobos, presidente de la Academia de la Músicalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

A la enésima irá (quizá) la vencida. La Academia de la Música de España resucita con la intención de ser "la casa de todos y de agrupar a las personas, no a las organizaciones" y el proyecto de lanzar unos premios anuales de la música, un museo y un salón de la fama del sector en España. Todo "sin ánimo de lucro" y con el objetivo de "dar voz a quien la necesite" en el sector de la música, como anunciaron sus responsables.

Este nuevo intento está, eso sí, liderado por viejos conocidos del sector, comenzando por Luis Cobos, que ejercerá de presidente, dentro de una junta directiva integrada por Antonio Onetti (presidente de Sgae) y Antonio Guisasola (presidente de Agedi). Sin embargo, como remarcó Cobos, esta es una junta "provisional e inicial". "Queremos que entren los jóvenes y que nos releven. Pero alguien tenía que poner esto en marcha", dijo el presidente de la Academia.

Entre los vocales aparece un primer grupo de artistas con figuras destacadas como Alejandro Sanz, Pablo Albarán, Nacho García Vega, Sabino Méndez, Rosana o Pasión Vega, entre otros. También están los representantes de las tres principales multinacionales: Narcís Rebollo (Universal), José María Barbat (Sony) y Guillermo González (Warner). También hay mánagers y promotores como Pino Sagliocco (Live nation España), Íñigo Argomániz (Get In) y Francisco López (Arte). Las ausencias, claro, eran también sonadas, comenzando por las discográficas independientes y un buen número de promotores pequeños y medianos.

La Academia de la Música fue creada por primera vez en 2001 por la Sgae y AIE, y, durante 11 años, organizó los Premios de la Música y colaboró en campañas pero, en 2011 "por razones judiciales y sociales" la institución quedó inactiva hasta hoy. Fue en 2021 cuando se anunció el renacimiento de la asociación bajo una nueva etapa en la que AIE y Sgae, que siguen facilitando su apoyo y financiación para su creación y sostenimiento junto a AGEDI, "han renunciado a patrimonializarla para que esta sea una entidad más abierta y participativa".

"Por primera vez hay una academia que no es de entidades, asociaciones o empresas, sino de todos y cada uno de los miembros pertenecientes al sector de la música", ha subrayado Cobos en este sentido, con una llamada especial "a los jóvenes, para que se sientan propietarios de esta casa y tomen el relevo cuanto antes mejor".

Entre sus objetivos, además de los de organizar unos premios "de trascendencia internacional" y la creación "del primer museo de la música de este país", la Academia tratará de subsanar "una falta gravísima con un salón de la fama donde todos los años incorporaremos a una serie de académicos de honor para acercar al gran público su carrera". Otra de sus misiones de cara al futuro será promover una regulación en materia de inteligencia artificial "para que no sea utilizada para esquilmar la creación sin permiso de sus propietarios". Asimiso, pondrán en marcha un creará fondo asistencial y solidario para profesionales "ante situaciones de extrema necesidad".