Albert Marqués: jazz para recordar el asesinato que impulsó el movimiento "Black Lives Matter"
El pianista catalán afincado en Nueva York utiliza su música para contar historias que deben ser escuchadas. La última, la de Eric Gardner, un afroamericano que murió por asfixia durante un control policial en 2014
Creada:
Última actualización:
El pianista, compositor y activista político Albert Marquès, nacido en Granollers (Barcelona) nos envía desde Brooklyn, donde reside desde 2011, crónicas que narra con su música. En 2022 nos contó la desgarradora historia de Keith LaMar, de 54 años, un preseo sentenciado a muerte que ha pasado los últimos 34 años en el corredor de la muerte de una prisión de máxima seguridad en Ohio (Estados Unidos). Su ejecución estaba prevista para el 16 de noviembre de 2023, pero Marquès creyó en su inocencia y decidió actuar cuando aún estaba a tiempo de detener la sentencia.
Casado con la escultora estadounidense Mia Pearlman y padre de dos hijos, se implicó en el movimiento Black Lives Matter, surgido a raíz del asesinato de George Floyd, y al conocer la historia de LaMar emprendió una peculiar campaña. Convenció a 25 músicos para tocar e instaló la orquesta en una plaza de Brooklyn. Fue su primer concierto reivindicativo. La voz de LaMar, grabada en la celda, se escuchaba a través de la megafonía para introducir cada una de las diez piezas de jazz que él había seleccionado. "En un segundo concierto, en Manhattan, él mismo recitó un poema y nosotros tocamos en vivo". La relación se fue estrechando y grabaron el disco "Freedom First" y lo lanzaron en 2022. Consiguieron su primer propósito, alzar la voz, y algo más: "La ejecución, prevista para el 16 de noviembre de 2023, se ha aplazado hasta el 14 de enero de 2027. Es el tiempo que tiene el nuevo equipo de abogados para reabrir el caso y demostrar su inocencia".
LaMar compone y también recita poemas a la manera de sus antepasados africanos cuando llegaban en barcos como esclavos. Su jazz nos lleva también a los campos de algodón de principios del siglo XIX y a la magia sonora que hacían los campesinos negros con sus cantos de trabajo. "La música era su plegaria. También para LaMar es una forma de meditación que le ayuda a mantenerse razonablemente sano, superar la angustia del aislamiento y dar rienda suelta a su creatividad".
La canción que ahora acaba de grabar Marquès, "Taking our breath back" ("Recuperando la respiración") rememora el asesinato de Eric Gardner, el afroamericano que murió por asfixia durante un control policial en julio de 2014, en Nueva York.
Los agentes detuvieron a Eric Gardner, un ciudadano afroamericano de 43 años que vendía cigarrillos sueltos. Le lanzaron al suelo y le inmovilizaron mientras él gritaba que no podía respirar: "I can’t breathe". El movimiento Black Lives Matter, representado por el hashtag #BlackLivesMatter, empezó a tomar cuerpo. Diez años después, Jason Fulford, primo de Gardner, publica la canción con el pianista catalán.
De nuevo, su música nace de la frustración compartida por millones de personas que desean vencer el racismo, la violencia policial y la injusticia hacia el colectivo afroamericano de EEUU.
Marquès es profesor de música en un instituto público de Nueva York del que Fulford fue alumno. Nunca coincidieron en clase, pero el activismo político los unió.
Grabar la canción "Taking our breath back" le ha hecho revivir aquellos hechos, según nos cuenta Marquès y sentirse asfixiado por lo que ocurre en el mundo. "Lo hacemos acompañados de un impresionante grupo de músicos de jazz de Brooklyn", dice. El músico catalán acaba de presentar Ampl!fy Voices: "Es mi nuevo proyecto donde creo música con gente cuyas historias deben ser escuchadas, especialmente aquellas afectadas por la violencia del Estado y la censura. La música tiene un poder único para amplificar voces de gente que a menudo son ignoradas u olvidadas. Por esto estamos orgullosos de publicar esta pieza, para que nadie olvide a Eric Garner y su muerte sin sentido que inspiró a una nueva generación de activistas a luchar contra la brutalidad policial".