Arranca el Festival de Peralada con Piotr Beczala
La programación trae 14 espectáculos con personalidades propias
Creada:
Última actualización:
El Festival de Peralada 2024 arranca el próximo 19 de julio con un concierto protagonizado por el tenor polaco Piotr Beczala, en el que interpretará un repertorio con obras de Tchaikovsky, Verdi, Dvorák o Puccini. Este será el pistoletazo de salida para una edición con más de una decena de eventos, entre música y danza, en espera de la terminación de la construcción del Auditorio Castell de Peralada.
La programación presenta 14 espectáculos con propuestas artísticas cada una de ellas marcadas con personalidad propia. Grandes nombres como Beczala, Yoncheva, Savall, Pirozzi, Sara Blanch e Ismael Jordi, se dan cita en un festival que albergará también dos grandes pianistas como Yuja Wang y Yunchan Lim. La apuesta de Peralada por la creación también tendrá un papel fundamental en esta edición.
La música española tendrá un espacio especial en esta edición del Festival de Peralada, con un recital que supone el estreno de Ismael Jordi en la cita veraniega, acompañado por la soprano Sonya Yoncheva. Este recital, que tendrá lugar el próximo 26 de julio, ofrecerá al espectador una selección de fragmentos de obras escénicas de autores españoles como Sorozábal, Chapí, Luna, Soutullo o Penella.
El 30 de julio será turno para el intérprete catalán Jordi Savall, quien ofrecerá un repertorio centrado en el mundo isabelino inglés, poniéndose al frente de la agrupación Hespérion XXI. A través de obras de Byrd, Tye, Downland o Gibbons, Savall llevará al espectador por un viaje que tiene como destino los espacios palaciegos de la Inglaterra del siglo XVI.
La esperada vuelta de Sara Blanch al escenario de Peralada tendrá lugar el próximo 5 de agosto con un recital en el que estará acompañada por el barítono Paolo Bordogna y el pianista Giulio Zappa. Esta cita ofrecerá arias y dúos de óperas firmadas por uno de los compositores italianos más importantes del siglo XIX: Gioachino Rossini.
El siglo XIX también será protagonista del recital de la afamada soprano Anna Pirozzi, que ofrecerá al público ampurdanés una selección de títulos firmados por Puccini, Verdi, Leoncavallo o Giordano, entre otros. Pirozzi estará acompañada por Sophia Muñoz, al piano, además de por la agrupación de cuerdas Quartetto Lirico Italiano.
Peralada ofrece una vez más la experiencia combinada de concierto y degustación de productos de la zona, en esta ocasión con un espectáculo centrado en la obra de Schubert La bella molinera, que será interpretada por el cantante Julien Prégardien, acompañado por el actor Francesc Torrent, la guitarrista Isolde Santana, y el piano de Anna Gebhardt.
La apuesta de Perelada por la creación también tendrá un papel fundamental en esta edición. El festival el concierto de música coral “Renaissance Reloaded”, protagonizado por el Cor de Cambra del Palau dirigido por Júlia Sesé, en el que autores contemporáenos catalanes como Xavier García Cardona, Joan Magrané, Carles Prat, Helena Cánovas y Josep Ollé, ofrecerán obras de nueva creación que suponen un contrapunto con partituras firmadas por autores del renacimiento como Alfonso Lobo, Casulana o Claudio Monteverdi.
El escenario de Peralada será el testigo del estreno absoluto de la ópera contemporánea Don Juan no existe. Lo que olvidamos y lo que permanece de Helena Cánovas, título que busca rendir homenaje a todas las mujeres de la historia que han sido borradas por el simple hecho de haber nacido mujeres. El cartel de solistas de este estreno lo conforman los cantantes Natalia Lobourdette, Pablo García-López y David Oller, bajo la dirección musical de Jhoanna Sierralta y escena de Bárbara Lluch.
La nueva composición de Marco Mezquida escrita para el ensemble Kebyart será el plato fuerte de una cita musical que ofrecerá al espectador un repertorio centrado en la revisitación de autores como Ravel, Rameau o Bach.
Siguiendo la senda de lo instrumental encontramos dos citas clave para los amantes del repertorio para piano, con los intérpretes Yuja Wang y Yunchan Lim, rostros emergentes del panorama instrumental internacional. En el caso de Wang, su recital tendrá lugar el 11 de agosto con un programa por determinar, en el que mostrará sus cualidades con las teclas. El concierto que protagonizará Yunchan Lim ofrecerá un repertorio centrado en Mendelssohn, Chaikovski y Músorgski, ofreciendo de este último la afamada obra para piano Cuadros de una exposición. Esta cita tendrá lugar el 3 de agosto.
En cuanto a las propuestas de danza, Aleix Martínez dirigirá y protagonizará Terra llaurada, una noche de danza con bailarines y creadores catalanes e internacionales, encargo del festival, en una edición en la que vuelve la compañía Acosta Danza con un programa con grandes coreografías de creadores contemporáneos.
Por otro lado, no muy lejos pero menos conocido, tiene lugar el Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP), del 5 de julio al 25 de agosto, dando pie a un programa de conciertos con la música antigua como bandera. Estas citas ofrecerán un repertorio formado por música de compositores afamados, además de otras, obra de autores desconocidos y que están por descubrir por parte del público. Con un total de cincuenta citas, tendrá lugar en cuarenta municipios de los Pirineos catalanes, Andorra y Francia, con veinticuatro grupos musicales.
Un elemento característico de este festival son los rincones de la cordillera pirenaica en la que tienen lugar estos conciertos, espacios históricos de gran importancia patrimonial, como iglesias, ermitas, monasterios y espacios naturales.
La inauguración de festival correrá a cargo de la artista Arianna Savall con su grupo Hirundo Maris y el Noctes Cor de Cambra, y el programa “El Canto de la Sibila y la Balada del Sueño. Cantos místicos entre lo visible y lo invisible”. Esta cita supone una declaración de intenciones del FeMAP, que en esta edición prestará mayor atención al repertorio medieval y renacentista, con conciertos en los que podrán escucharse las Cantigas de Alfonso X el Sabio o piezas anónimas de los Carmina Burana, además de motetes y madrigales de los grandes maestros del Renacimiento.
Entre los artistas que también podrán escucharse en esta edición del festival, podemos encontrar a Vandalia, Jota Martínez Ensemble, Música Trobada, Cantoría, Ludovice Ensemble, Vespres d´Arnadí, o Marta Mathéu, entre otros intérpretes especialistas en música antigua.