Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

Aumenta la lista de artistas que no actuarán en el FIB por su vinculación con el fondo KKR

El festival de Benicássim, que arranca este jueves, sufre otra baja por su vinculación con el fondo de inversión estadounidense proisraelí

GRAFCVA8692. BENICÀSSIM (CASTELLÓN), 16/07/2025.- Vista general del recinto del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) que abre este jueves una edición cargada de controversia tras la renuncia de siete nombres del cartel, que se han retirado en protesta por la vinculación del festival con el fondo de inversión proisraelí KKR. EFE/Andreu Esteban
El FIB abre este jueves tres días de música con renuncias por su relación con el fondo KKRAndreu EstebanAgencia EFE

En junio fue el Festival Sónar el que sufrió las consecuencias a estar vinculado con el fondo de inversión proisraelí KKR. En su 32ª edición, fueron decenas de artistas los que cancelaron sus actuaciones en el certamen, entre los que destacaban Arca y Rone x (La)Horde. Pese a los preparativos que requiere un festival de esta talla, la polémica por dicho fondo ha llegado en parte para boicotear su edición, de la misma manera que ahora le está ocurriendo al FIB. El icónico certamen celebrado en Benicássim no hace más que ver cómo crece la lista de artistas que cancelan sus shows, también por su vinculación con el fondo KKR.

Ha sido la cantante valenciana Jimena Amarillo la última en anunciar su decisión de no participar en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que comienza hoy, en protesta por la vinculación del certamen con el fondo de inversión estadounidense KKR, al que varios artistas acusan de apoyar al Estado de Israel. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la artista ha explicado que ni ella ni su equipo deseaban "formar parte de un evento sujeto a unos intereses financieros que son incompatibles" con sus valores". El mensaje concluye con un "Palestina libre" como declaración de apoyo a la causa palestina.

Con esta baja, ya son ocho los artistas que han cancelado su presencia en el festival por este motivo. Entre ellos figuran el puertorriqueño Residente y los españoles Judeline, Mushkaa, La Élite, Califato ¾, Camellos y Samantha Hudson. La vigésima novena edición del FIB, cuya organización espera reunir en sus tres jornadas de conciertos a un total de 130.000 personas, comienza en la tarde de este jueves en el recinto de conciertos de Benicàssim, junto a la N-340, con un cartel que ha tenido que reestructurarse tras estas cancelaciones y donde destacan hoy nombres de grupos y artistas como Thirty seconds to Mars, Bloc Party, Olly Alexander, Ca7riel&Paco Amoroso, La casa azul, Miss Caffeina y Kakkmaddafakka.

En 2024, KKR compró Superstruct Entertainment, grupo que organiza 80 festivales por todas partes del mundo. Y, respecto a los españoles, también figuran el Viña Rock, el Arenal Sound o el Resurrection Fest. Esto se hizo viral hace pocas semanas en las redes sociales, lo que desencadenó por parte tanto de público como de artistas de un boicot en el que se centra la gran pregunta: ¿será un sabotaje efectivo o se quedará en un acto simbólico que afecte principalmente a los certámenes musicales?