Buscar Iniciar sesión

Chick Corea, el mago de las 88 teclas

El pianista vuelve el domingo al Festival de Jazz de Madrid
larazon

Creada:

Última actualización:

Visita Madrid acompañado de dos pesos pesados de sus instrumentos: el contrabajista más solicitado de su generación, Christian McBride, y Brian Blade, el baterista (y cantante), líder de sus propias formaciones y titular del que muchos votan como el cuarteto del momento, el del saxofonista Wayne Shorter. Chick Corea cierra el ejercicio de este año con la recepción de dos nuevos premios Grammy (que hacen el número 17 y 18 de su cuenta particular) y el lanzamiento de cuatro nuevos discos: en trío con Eddie Gomez y Paul Motian, un concierto para quinteto de jazz y orquesta de cámara, un dúo con el vibrafonista Gary Burton y el último lanzamiento de su resucitada banda Return to Forever. Alta tasa de fértil actividad para quien ha cumplido 71 años en plena forma.

En la mejor compañía

El pianista de Massachussets ha sido, seguramente, la estrella internacional del jazz que más asiduamente ha visitado los escenarios españoles en los últimos 30 años. Entre sus últimos conciertos en Madrid pueden recordarse su dúo con el banjista Bela Fleck y la exposición de su disco conjunto «The Enchantment» y la comparecencia junto a otra de sus bandas reconstruidas, Touchstone, en la que incluía a grandes músicos de nuestra escena: el bajista Carles Benavent, el percusionista Rubem Dantas y el saxos y flauta Jorge Pardo, a quien presentó como «el mejor flautista del mundo». Y en años anteriores también se ha podido ver a Corea junto a Origin, el Akoustic Trio y la Elektric Band y hasta en dúo de pianos junto a Herbie Hancock en Las Ventas. Es decir, tanto sentado al pianoforte como con un teclado electrónico de última generación colgado al cuello: el músico que se mueve de lo acústico a lo eléctrico con absoluta comodidad.
Armando Anthony «Chick» Corea (Chelsea, Massachussets, 1941) se sentó ante un piano por primera vez a los cuatro años. Había nacido en un hogar musical en el que su padre tocaba trompeta y contrabajo y hacía sonar discos todo el día tanto de jazz como de clásica; años después le dedicaría una de sus más célebres composiciones, «Armando's Rumba». Junto a Christian McBride y Brian Blade es mucho lo que se puede esperar el domingo. Y tal vez hacer apuestas si en el bis unirá «Spain» y «La Fiesta», ineludibles en sus conciertos por estos pagos.