21 de febrero

Christie's subasta cientos de objetos de Elton John: de botas y gafas icónicas a Banksy

Las piezas de la casa de Atlanta del artista británico son de todo tipo y alcanzan su top con el "Lanzador de flores", valorado en más de un millón de dólares

British singer Elton John performs on stage during his Farewell Yellow Brick Road show at the O2 Arena, in south London.
Elton John durante una actuación en el O2 Arena de LondresIan West/DPA vía Europa Press

Buenas noticias para los seguidores de Elton John. En concreto, para los seguidores de Elton John que tengan la cuenta bancaria en buen estado, porque si no, poco o nada les afecta que el cantante subaste una importante colección de sus objetos en Christie's (Nueva York), la mayoría procedentes de la residencia de Atlanta (Georgia, EE UU) que recientemente vendió por más de 7 millones de dólares.

Joyas, vestidos, complementos, cuadros, instrumentos... Es amplio el abanico de piezas (cientos de lotes denominados "Adiós Peachtree Road") que la casa de subasta recoge en un catálogo que vivirá su Día D el 21 de febrero. Inconfundibles las botas plateadas con una E y una J que se podrán adquirir por un precio de entre 5.000 y 10.000 dólares; algo más baratas son las gafas, también marca de la casa", que el británico usó durante un concierto en Londres (2.000-3.000 dólares). Pero no todo es tan "asequible". Mucho más habrá que apretarse el cinturón para hacerse con un Bansky (a partir del millón): será este tríptico sobre el famoso Lanzador de flores del misterioso artista la pieza más cara presentada en la cita.

Si la música de Sir Elton John está llena de personalidad, este tesoro de arte, moda y objetos que poblaron la casa del cantante no es diferente y en ella también se refleja la sensibilidad de un artista singular. Sirvan las muestras citadas, pero también Damien Hirst personalizado o un extravagante traje del siglo XVIII diseñado por Sandy Powell; o ese conjunto de marfil y oro de los años 70 diseñado por la diseñadora Annie Reavey (8.000-12.000 dólares). Durante ocho ventas físicas y online, los coleccionistas también podrán darse el capricho de hacerse con la indumentaria de concierto del legendario cantante y pianista británico que recientemente dejó los escenarios.

Obras de Keith Haring, Andy Warhol, Robert Mapplethorpe y Richard Avedon dan fe del gusto del artista (y su pareja, David Furnish) por las artes contemporáneas. También por las camisetas de leyendas del deporte como Michael Jordan o Diego Armando Maradona.

El músico británico, que marcó el último medio siglo de la música con, entre otros, los éxitos pop Your Song, Rocket Man, I'm Still Standing, Sacrifice, sus extravagantes trajes y su compromiso con la lucha contra el sida, hizo de Atlanta su base para sus giras americanas. Una elección dictada por "motivos personales", explica Christie's en su nota de prensa. Elton John había luchado durante mucho tiempo contra la adicción al alcohol y las drogas, y "después de 1990, encontró consuelo y apoyo en esta cálida comunidad y en los centros de tratamiento de drogas de la ciudad, como el Triangle Club, que jugó un papel vital en su recuperación ", escribe la casa de subastas.

El pasado mes de septiembre, una serie de ventas de miles de objetos que pertenecieron al líder del grupo Queen, Freddie Mercury , alcanzó los 40 millones de libras esterlinas (46,5 millones de euros), entre ellos un piano de cuarto de cola Yamaha en el que el artista había compuesto casi todas sus sus obras (2 millones de euros).