Música

¿Cómo evitar estafas al comprar entradas de conciertos de artistas como Taylor Swift?

Un banco británico ha advertido sobre las estafas de billetes tras estudiar que, en Reino Unido, miles de personas han sido víctimas perdiendo un promedio de 332 libras

MADRID.-La promotora de los conciertos de Taylor Swift en Madrid se asocia a CEOE para dar voz en la patronal al sector musical
MADRID.-La promotora de los conciertos de Taylor Swift en Madrid se asocia a CEOE para dar voz en la patronal al sector musicalEuropa Press

Es bastante común toparse con páginas webs falsas que buscan estafar a un comprador. Ocurre, quizá, cada vez más con las ventas de entradas para los diferentes conciertos. En una época en el que el directo está más vivo que nunca, siendo tanto la oferta como la demanda de conciertos más alta incluso que en la época pre pandémica, los engaños están a la orden del día. Las posibilidades que ofrece internet y las nuevas tecnologías hacen complicado discernir entre qué web es falsa y cuál es la oficial, lo que produce que miles de usuarios sean estafados al comprar entradas para conciertos de Taylor Swift, Dua Lipa, Karol G u otros de sus artistas favoritos. Algo ocurrió recientemente con los espectáculos de Swift. Cuando salieron las entradas de su tour a la venta, se desataron varios "bots" o programas falsos que buscan comprar la mayor cantidad de entradas posible, para revenderlas por un precio mayor. No obstante, aquí no quedó el problema, pues los "swifties" británicos vienen denunciando desde hace unos días haber sido víctimas de estafas con billetes falsos vendidos a través de las redes sociales, según informa Lloyds Bank.

A través de un comunicado, el banco "emite una advertencia urgente sobre las estafas de billetes de Taylor Swift", informan, "se estima que los fans del Reino Unido han perdido más de un millón de libras desde que las entradas salieron a la venta. Miles de personas han sido víctimas, perdiendo un promedio de 332 libras cada una". Asimismo, el banco estima que son las personas de entre 25 y 34 años las que tienen más probabilidades de ser estafadas, así como "el 90% de las estafas de entradas de conciertos denunciadas comenzaron en Facebook", explican. Los fanáticos de Swift están siendo blanco de una ola de engaños que inundan las redes sociales, y Lloyds Bank ha decidido analizar estos casos basándose "únicamente en los datos de los propios clientes, estimando que en todo el Reino Unido haya habido al menos 3.000 víctimas desde que las entradas salieron a la venta".

¿Cómo evitar las estafas?

Generalmente, las diferentes giras están respaldadas por una empresa oficial que se encarga de distribuir sus entradas de forma segura. Son, de hecho, las giras internacionales las que más en cuenta tienen estas colaboraciones, con tal de reducir todo lo posible la probabilidad de estafa. En el caso de Swift, por ejemplo, es Ticketmaster la compañía de venta y distribución que se encargó de vender las entradas para The Eras Tour, por orden de llegada y hasta agotar existencias. Para acceder a esta venta, los usuarios debían contar con un código de acceso facilitado previamente por la plataforma.

Explican desde el banco británico que "las estafas de entradas suelen implicar anuncios, publicaciones o listados falsos en las redes sociales, que ofrecen entradas a precios reducidos o acceso a eventos que ya se han agotado a precios inflados". Asimismo, alertan de que "a las víctimas se les pide que paguen por adelantado, pero una vez realizado el pago, los estafadores desaparecen. Cuando las entradas para un evento escasean, saben que pueden sacar provecho".

De esta manera, la mejor forma de comprobar que se está comprando en una web oficial de venta es acceder a ella a través de las vías que ofrece el propio artista o la propia organización de la gira. Es decir, si se quiere ir a uno de los conciertos de Swift, lo más seguro es entrar en uno de sus perfiles de redes sociales, donde la artista comparte los enlaces directos a las ventas de entradas, al igual que lo hacen otros músicos con sus espectáculos. "Compre en minoristas confiables, y tenga cuidado en las redes sociales, no se sabe si el perfil de usuario o los tickets son genuinos", alertan desde Lloyds Bank.