Córdoba cerró su XX concurso flamenco con fiesta de danza, guitarra y cante
Creada:
Última actualización:
La vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) de Córdoba echó ayer el telón en el Gran Teatro con un espectáculo que reunió sobre el escenario a los tres ganadores de este año, El Niño Seve, a la guitarra, Mercedes de Córdoba, en baile, y Manuel Cástulo, al cante.
La gala, que comenzó con la entrega de galardones a los tres artistas premiados, congregó en el Gran Teatro a cerca de un millar de personas, y sirvió para que se vuelva a oír, ya sin presión concursal, la música que Niño Seve, Mercedes de Córdoba y Manuel Cástulo interpretaron durante las últimas semanas.
Mercedes de Córdoba fue la primera en salir al escenario para bailar por tarantos, arropada por Pepe de Pura y Enrique el Extremeño, al cante, Juan Campallo, a la guitarra, y Javi Silva, a las palmas, mientras que Manuel Cástulo tomó el testigo para interpretar soleares, seguiriyas y tarantos acompañado a la guitarra por Niño Elías.
El Niño Seve cerró la participación de los ganadores con dos piezas propias, una rondeña y un zapateado, así como con una emotiva seguiriya popular, para la que contó con el acompañamiento al cante de Rocío Segura.
Antes de salir a escena, el guitarrista cordobés, único premiado por unanimidad del jurado en esta reñida edición, explicó a Efe que las últimas semanas han sido "muy duras", ya que ha estado prácticamente aislado con su guitarra, por lo que la gala de ayer ya la veía cómo un vehículo para su disfrute y para el del público, como finalmente ocurrió.
Sobre el premio, dotado con 10.000 euros para cada uno de los ganadores, el Niño Seve reconoció que, al ser nacional, "pesa mucho"-exactamente lo mismo que admitía la bailaora Mercedes de Córdoba, que lo calificaba como "una responsabilidad"-, aunque el guitarrista añadió que se trata de "una locura, pero una locura muy bonita".
Por su parte, el cantaor Manuel Cástulo, también antes de entrar a escena, agradecía haberse liberado de la presión del concurso, para poder afrontar la gala de esta noche.
Cástulo afirmó que este premio le llega en el momento justo en su carrera artística, cuando ya prácticamente había renunciado a participar en concursos, de la mano de un jurado en el que están algunas de las figuras más importantes del flamenco, por lo que espera que sirva como espaldarazo para su carrera.
Uno de los miembros del jurado, en el que estaban Manolo Sanlúcar, Javier Barón y El Pele, era el maestro Antonio Fernández Díaz "Fosforito", precisamente el primer ganador de este concurso, en 1956.
"Fosforito"recordó que por este "concurso de concursos"han pasado algunas de las figuras más importantes del flamenco, y destacó de esta edición que la votación fue muy reñida.
A los ganadores, les ha deseado que el premio les sirva de trampolín, como ocurrió en su caso, aunque ha apostillado que muchos de los vencedores, al igual que él, llegan con una carrera dilatada en el mundo del flamenco.
El maestro también tuvo unas palabras para Córdoba y para este concurso, que en 2016 cumplirá 60 años, y señaló ue esta ciudad es "un hervidero de flamenco constante", en la que se respeta a este arte "con la máxima categoría".